AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 19: 40 h

derechos humanos

El Gobierno fija en 58 muertos y 46 heridos el balance de víctimas por el motín en la cárcel de Uribana

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 00:51

[ ]
El balance de víctimas por el motín que se desató el pasado viernes en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado de Lara, en el noroeste de Venezuela, es de 58 fallecidos y 46 heridos, según ha informado este domingo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

CARACAS, 28 (EUROPA PRESS)

El balance de víctimas por el motín que se desató el pasado viernes en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado de Lara, en el noroeste de Venezuela, es de 58 fallecidos y 46 heridos, según ha informado este domingo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

En una rueda de prensa, ha explicado que el número de muertos se debe a las personas que perdieron la vida durante el motín y poco después, a causa de las heridas sufridas. Varela ha revelado que ella misma encontró un cadáver calcinado durante el registro del centro penitenciario.

En cuanto al número de heridos, ha explicado que todos están en centros sanitarios "recibiendo el tratamiento médico adecuado", aunque no ha detallado en qué estado de salud se encuentran.

Además, ha anunciado que ya han desalojado la prisión, especificando a qué cárcel han sido trasladados cada uno de los reclusos de Uribana, tanto de la sección masculina como de la sección femenina, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"¡Concluye el desalojo de los privados de libertad de la cárcel de Uribana!, ¡Ahora a la reconstrucción!", ha escrito Varela en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El motín se desató alrededor de las 7.30 horas del pasado viernes (14.00 horas en España), cuando efectivos militares accedieron al centro penitenciario para realizar el primer registro oficial desde 2009. Los reos se enfrentaron a los uniformados, llegándose a escuchar disparos y explosiones de granadas.

Una vez controlada la situación, Varela atribuyó los altercados a "personas malintencionadas" que añaden "elementos de terror a la crisis penitenciaria", así como a "grupos minoritarios" que ansiaban controlar la cárcel de Uribana. Además, arremetió contra los usuarios de las redes sociales por informar puntualmente de la tragedia.

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha acusado al Gobierno de dar lugar a "una de las peores masacres de la historia de las cárceles venezolanas".

No es la primera vez que Venezuela vive una crisis penitenciaria. El peor episodio se vivió en junio de 2011, cuando presos de la cárcel El Rodeo, ubicada a 30 kilómetros de Caracas, se amotinaron durante un mes, dando lugar al despliegue de las fuerzas de seguridad. Según el Gobierno, murieron 20 presos, aunque los familiares de los reclusos aseguran que la cifra supera el centenar.

Desde las propias cárceles y desde organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se ha denunciado insistentemente el hacinamiento en las prisiones venezolanas. Tras la crisis de El Rodeo, el Gobierno se comprometió a solucionar el problema, pero aún no lo ha hecho.

(EuropaPress)

Van Rompuy revela involuntariamente que Tusk presidirá el Consejo Europeo

Van Rompuy revela involuntariamente que Tusk presidirá el Consejo Europeo

Hace 25 minutos |

Ha revelado hoy en una conversación informal que ha sido recogida por las cámaras.

El sector más a la izquierda del socialismo francés, reunido para organizarse

El sector más a la izquierda del socialismo francés, reunido para organizarse

Hace 35 minutos |

A este evento ha asistido la ministra de justicia Christiane Taubirá, que ha mantenido su cartera pese a darle su apoyo a este grupo. El encuentro.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel