AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/12/14 - 18: 50 h

derechos humanos

Fiscalía pidió desechar la denuncia de Afiuni, según el hermano de la jueza

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 17:41

[ ]

La Fiscalía ha pedido desechar una denuncia por violación de derechos humanos presentada en 2010 por la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, indicó hoy su hermano Nelson.

Caracas, 4 ene.- La Fiscalía ha pedido desechar una denuncia por violación de derechos humanos presentada en 2010 por la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, indicó hoy su hermano Nelson.

"Ayer (jueves) le llegó la notificación de que la Fiscalía quiere cerrar esa denuncia, taparla; mi hermana puso la denuncia en noviembre del 2010 contra la directora de entonces del penal en la que ella estaba presa, por violación de derechos humanos y omisión de socorro", dijo a Efe Nelson Afiuni.

La denuncia contra Isabel González, exdirectora del Instituto de Orientación Femenina (Inof), "podría quedar sin efectos" si la justicia acepta la petición de la Fiscalía "del sobreseimiento de la queja por abuso contra detenidos o condenados y omisión de socorro", dijo la abogada de Afiuni Thelma Fernández en declaraciones difundidas por medios locales.

Afiuni fue detenida el 12 de diciembre de 2009 y permaneció en el Inof de Caracas hasta febrero de 2011, cuando fue beneficiada con prisión domiciliaria, pero sin derecho a hablar con periodistas.

La magistrada reveló en un libro publicado en noviembre pasado que en el Inof fue víctima de una violación, que quedó embarazada y tuvo un aborto natural.

Sin embargo, cuando posteriormente la Fiscalía pidió que ratificara su denuncia la magistrada se negó a hacerlo.

El hermano de la jueza indicó a Efe que los fiscales "han criticado que lo que ella dijo para el libro no lo denunció en la Fiscalía con posterioridad, pero ella sí lo hizo en noviembre de 2010", indicó.

Fernández explicó a los periodistas que la jueza conoció ayer la petición del Ministerio Público a través de una "copia simple, con fecha del 30 de noviembre de 2012 y firmada por el titular del Tribunal 10 de Control de Caracas, Máximo Guevara".

"El COPP (Código Orgánico Penal) vigente al momento de la denuncia establece que para que el juez decida sobre una solicitud de sobreseimiento debe convocar a una audiencia para escuchar a las partes, incluyendo al denunciante, y luego decidir, y hasta la fecha Afiuni no ha sido convocada a dicha audiencia", manifestó Fernández.

Afiuni afronta un juicio por "corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido" por la liberación a inicios de diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio por supuestas operaciones cambiarias ilegales.

La oposición política venezolana y organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han solicitado la liberación de la magistrada por una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó a la jueza de "bandida" y pidió la pena máxima en su contra cuando se enteró de la fuga del empresario Cedeño, quien huyó del país después de que fuera llevado a declarar ante Afiuni en una vista que según el mandatario se cumplió sin la presencia de los fiscales.

(Agencia EFE)

Así vivieron sus últimos días Foley y Sotloff antes de ser ejecutados por Estado Islámico

Así vivieron sus últimos días Foley y Sotloff antes de ser ejecutados por Estado Islámico

Hace 0 minutos |

Un ex preso sirio identificó la prisión de los rehenes occidentales gracias a unas imágenes difundidas por la televisión siria.

Las redes extremistas ofrecen dinero a las británicas para ser las novias de la yihad

Las redes extremistas ofrecen dinero a las británicas para ser las novias de la yihad

Hoy, 17:38 h. |

“Perdona, pero necesito saber si eres guapa y el color de tus ojos y piel.” Este es uno de los mensajes enviados por un mediador a una joven británica para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel