AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 18: 28 h

derechos humanos

Honduras reconoce ante CorteIDH responsabilidad en tragedia en cárcel en 2004

lainformacion.com

martes, 28/02/12 - 23:55

[ ]

El Estado Hondureño reconoció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad por un incendio ocurrido en 2004 en la cárcel de San Pedro Sula, que dejó como saldo 107 reos muertos, y se comprometió a mejorar su sistema penitenciario.

San José, 28 feb.- El Estado Hondureño reconoció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad por un incendio ocurrido en 2004 en la cárcel de San Pedro Sula, que dejó como saldo 107 reos muertos, y se comprometió a mejorar su sistema penitenciario.

El agente del Estado, Eduardo López, leyó ante los jueces durante la audiencia por este caso un acuerdo firmado por la procuradora hondureña, Ethel Deras, y los representantes de las víctimas, Joaquín Mejía y Carlos Paz.

En la solución amistosa el Estado se compromete a construir un nuevo centro penal de San Pedro Sula y a reconstruir nueve cárceles más, con la promesa de que hechos similares no volverán a ocurrir.

También prometió realizar un acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional en mayo de 2013, encabezado por el presidente del país, Porfirio Lobo, a quien deberá acompañar el gabinete y la Corte Suprema de Justicia.

Otro punto del acuerdo señala que el Gobierno creará una comisión independiente, con apoyo de la Iglesia católica, para investigar el incendio del 2004 y castigar a los responsables.

Además, el Estado indemnizará a los familiares de los 107 privados de libertad que fallecieron en la cárcel, dinero que será administrado en un fideicomiso con colaboración de la Iglesia católica.

Este acuerdo se presenta un par de semanas después de que en Honduras ocurriera otro hecho similar en la cárcel de Comayagua, donde murieron 361 reclusos en un incendio.

La solución amistosa fue celebrada por la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Tracy Robinson, así como por el presidente de la CorteIDH, el peruano Diego García-Sayán.

Robinson destacó que con el acuerdo Honduras ofrece garantías de "no repetición" de los hechos, reconoce su responsabilidad y se compromete a mejorar el sistema penitenciario y las condiciones de vida de los privados de libertad.

Sin embargo, recordó que los hechos ocurridos en 2004 "respondieron a fallas estructurales conocidas por el Estado", por lo que espera que Honduras cumpla en adecuar sus cárceles a los estándares internacionales.

Por su parte, García-Sayán dijo que este tipo de acuerdos reflejan que el sistema interamericano "está cumpliendo su misión" y felicitó a las partes.

Pese a anunciar la solución amistosa, la Corte continuó hoy escuchando a los testigos y peritos propuestos por las partes.

(Agencia EFE)

China pone en cuarentena una ciudad de 30.000 habitantes por la Peste Negra

China pone en cuarentena una ciudad de 30.000 habitantes por la Peste Negra

Hoy, 16:36 h. |

Patrullas policiales cercan la periferia de la ciudad para impedir la salida a los residentes y el acceso de coches. Un hombre de 38 años murió de peste bubónica tras ser haber

Kerry apunta al plan egipcio como clave para alcanzar el alto el fuego

Kerry apunta al plan egipcio como clave para alcanzar el alto el fuego

Hoy, 16:34 h. |

El mandatario, en rueda de prensa en El Cairo.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel