AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 01: 36 h

derechos humanos

Irán procesará a cargos de Israel tras presentar acusación contra 18 de EEUU

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 19:15

[ ]

Irán anunció hoy que procesará en ausencia a un número indeterminado de cargos del Estado de Israel por supuestos crímenes contra la República Islámica, tras informar de que ha enviado a los tribunales de Teherán acusaciones por el mismo tipo de presuntos delitos contra 18 responsables estadounidenses.

Teherán, 17 dic.- Irán anunció hoy que procesará en ausencia a un número indeterminado de cargos del Estado de Israel por supuestos crímenes contra la República Islámica, tras informar de que ha enviado a los tribunales de Teherán acusaciones por el mismo tipo de presuntos delitos contra 18 responsables estadounidenses.

El fiscal general y portavoz del Poder Judicial, Gholan Husein Mohseni Ejei, señaló hoy que "las acusaciones contra un grupo de cargos de EEUU, incluidos miembros de la CIA, han sido enviadas al Departamento de Justicia de Teherán para ser tramitadas" en los tribunales locales, según la televisión iraní en inglés, PressTV.

Ejei recalcó que, "antes y después de la Revolución islámica de 1979", Estados Unidos ha cometido "directa e indirectamente multitud de crímenes contra Irán, además que se han llevado a cabo muchas acciones terroristas y golpes de Estado con la implicación directa de Washington".

Anunció, además, sin más detalles, que el Poder Judicial iraní prepara "acusaciones separadas contra diversos cargos" del Estado de Israel, al que Irán no reconoce y cuya desaparición propugna.

Irán ha responsabilizado a presuntos terroristas vinculados a Israel y que supuestamente actuaron también con apoyo del Reino Unido y Estados Unidos del asesinato de al menos cuatro de sus científicos nucleares desde el año 2009.

El pasado 12 de diciembre, el subjefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Rayisí, anunció que habían concluido las actas de acusación contra 18 actuales y antiguos altos cargos civiles y militares de Estados Unidos, pero no precisó ante que tribunales, si internacionales o iraníes, pretendían enjuiciarlos.

En julio del pasado año, la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán aprobó una propuesta para imponer sanciones y procesar a 26 altos cargos de la actual y pasadas administraciones de Estados Unidos.

El entonces portavoz de la Comisión, Kazem Yalali, acusó a los estadounidenses citados en la lista de supuestas violaciones de los Derechos Humanos, de haber "creado terribles prisiones", injerencia en los países de la zona (Oriente Medio, golfo Pérsico y Asia Central) y de "haber matado a gente de estos países".

El Parlamento iraní aseguró en julio de 2011 que impondría sanciones económicas y personales a esos ciudadanos de EEUU y que podrían tratar de procesarlos en ausencia en Irán por violación de los Derechos Humanos, crímenes de guerra y contra la humanidad.

(Agencia EFE)

El Pentágono baraja el despliegue de 300 soldados más en Irak

El Pentágono baraja el despliegue de 300 soldados más en Irak

20/08/2014 23:27 |

Con este aumento de tropas, que se destinará a la protección de las instalaciones diplomáticas estadounidenses.

El asesino de Foley sería el líder de una célula británica del EI en Siria

El asesino de Foley sería el líder de una célula británica del EI en Siria

20/08/2014 22:51 |

  El asesino del periodista estadounidense James Foley sería el líder de una célula británica del Estado Islámico que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel