AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 16: 46 h

derechos humanos

La Corte de Estrasburgo se pronuncia sobre la adopción homosexual en Francia

lainformacion.com

miércoles, 14/03/12 - 17:39

[ ]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se pronunciará mañana sobre si la negación de la adopción a una pareja francesa de lesbianas es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

París, 14 mar.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se pronunciará mañana sobre si la negación de la adopción a una pareja francesa de lesbianas es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Nathalie y Valérie llevaron hasta esa instancia el rechazo de las autoridades francesas a reconocer como hija de ambas a Anaïs, nacida tras una inseminación artificial de la primera en Bélgica.

La ley francesa no reconoce la adopción por parejas del mismo sexo, por lo que la administración francesa se negó a reconocer a Valérie como madre de Anaïs, que ahora tiene 12 años.

Para la abogada de la pareja, Caroline Mécary, se trata de "una discriminación por motivos sexuales", ya que este tipo de reconocimientos parentales es corriente entre parejas de distinto sexo.

"Un veredicto condenatorio para Francia en Estrasburgo abriría la puerta a decenas de miles de parejas homosexuales para que puedan regularizar la situación de los hijos de uno de sus miembros", dijo a Efe la letrada.

Diversas asociaciones francesas consideran que hay unos 300.000 hijos naturales de padres que viven en el seno de una pareja homosexual.

La abogada indicó que, al no ser reconocida como madre de Anaïs, Valérie no puede trasmitirle su apellido, su herencia o tener sobre ella la autoridad parental necesaria para representarla en el colegio o ante un médico.

Con el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, Mécary pretende hacer avanzar la causa homosexual en Francia, uno de los países donde todavía no se reconoce ni el matrimonio ni el derecho a la adopción de las parejas del mismo sexo.

Nathalie, ama de casa de 50 años, y Valérie, psicóloga de 45, han visto su demanda rechazada por los tribunales en dos ocasiones.

Cuando su último recurso parecía acudir al Supremo, Mécary prefirió dirigirse directamente a Estrasburgo, porque la máxima instancia judicial francesa, entretanto, se pronunció en contra de la adopción para parejas homosexuales.

La abogada reconoce que la decisión del Tribunal de Estrasburgo llega en un buen momento, en plena campaña electoral para las presidenciales de abril-mayo próximos, en la que el socialista François Hollande es favorable al matrimonio homosexual al que se opone el conservador Nicolas Sarkozy.

"Si ganamos esta demanda, Sarkozy sabrá que va contracorriente de Europa", indicó la letrada.

En caso de derrota, "los 3,5 millones de homosexuales que hay en Francia sabrán a quién tienen que votar en las presidenciales", agregó.

Será la primera vez que los jueces de Estrasburgo tengan que pronunciarse sobre una demanda de este tipo, aunque no es la primera vez que las cuestiones derivadas del matrimonio homosexual llegan hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En enero de 2008 condenó a Francia por haber negado a una lesbiana la adopción de un niño con el argumento de su tendencia sexual y de que vivía en pareja.

"Es un caso diferente, ya que en aquella ocasión no había un hijo natural", aclaró Mécary.

En aquel caso, Francia fue condenada a pagar 10.000 euros en concepto de daño moral y otros 14.528 por costas judiciales.

(Agencia EFE)

Más de 47 muertos tras el aterrizaje de emergencia de un avión en Taiwán

Más de 47 muertos tras el aterrizaje de emergencia de un avión en Taiwán

Hace 18 minutos |

Se habría estrellado contra unos edificios residenciales antes de llevar a cabo el aterrizaje. El avión es un ATR 72 biturbohélice comercial.

El Estado Islámico de Irak y Siria ofrece hacer viajes turísticos en su zona de control

El Estado Islámico de Irak y Siria ofrece hacer viajes turísticos en su zona de control

Hoy, 15:29 h. |

La organización yihadista ha decidido promover el turismo en la región a caballo entre Siria e Irak. Dos veces por semana organiza viajes en un autobús especial.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel