AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 03: 21 h

derechos humanos

ONG mexicana recibe con "muchísimo orgullo" premio de derechos humanos

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 21:49

[ ]

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) recibió hoy con "muchísimo orgullo" la concesión del Premio de Derechos Humanos Rey de España dada a conocer este viernes en Madrid.

México, 14 dic.- La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) recibió hoy con "muchísimo orgullo" la concesión del Premio de Derechos Humanos Rey de España dada a conocer este viernes en Madrid.

El galardón fue otorgado por un jurado presidido por la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, y por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en una decisión unánime, según informaron ambas instituciones.

"Esta distinción desde España es muy especial, y de verdad que lo festejamos todas las organizaciones de la red con muchísimo orgullo", dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska.

Esta organización, con una "diversidad muy amplia", agregó Raczynska, aglutina a 73 distintos grupos mexicanos que defienden los derechos humanos, con temáticas que incluyen sectores como feminicidios, desaparecidos o abusos del Ejército.

Fue creada hace 22 años y su misión es coordinar los distintos grupos miembros, intercambiar experiencias e información y aunar esfuerzos para fortalecer la defensa de los derechos humanos.

La máxima responsable de la ONG dijo que este es el segundo galardón que la Red TDT recibe este año, precedido por otro premio que le otorgó en febrero pasado la Fundación MacArthur por su labor como una institución "creativa y efectiva".

Esta organización es la única que aglutina a distintos grupos de derechos humanos en México. Cada año se adhieren más organizaciones a la red, que de por sí ha ampliado su agenda a temas como el medio ambiente.

La secretaría ejecutiva de la Red TDT está integrada por un equipo de cinco personas exclusivamente.

Entre sus funciones se encuentra la convocatoria de dos asambleas anuales a la que asisten representantes de organismos de derechos humanos del país, que se celebran regularmente en marzo y en octubre.

La Red TDT hizo llegar este año una serie de cartas a los candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones mexicanas del 1 de julio, en las que recogían las principales necesidades que existen en cuanto a los derechos humanos.

Raczynska lamentó que el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ganó esos comicios y asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, "no haya tomado en cuenta" aún esas recomendaciones que se le hicieron llegar.

"Hace falta un diagnóstico del estado de los derechos humanos, pero no hemos conocido que ese diagnóstico se haya elaborado aún", agregó la máxima representante de la organización.

La Red TDT recibirá el premio en el primer trimestre de este año, en la sede de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que estará presidida por los reyes de España.

Además de Becerril y Galván integraban el jurado representantes de la Secretaría General Iberoamericana, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), de la Corporación de Radio Televisión Española, y de la Agencia EFE.

(Agencia EFE)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

19/04/2014 22:03 |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

Una imagen de satélite alimenta la mística del Monstruo del Lago Ness

Una imagen de satélite alimenta la mística del Monstruo del Lago Ness

19/04/2014 21:01 |

Una fotografía tomada por el servicio de mapas de Apple ha revelado una mancha sospechosa en la que algunos dicen ver a la mítica criatura. Estaba mirando las imágenes de satélite

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel