AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 27/11/14 - 05: 49 h

derechos humanos

Tribunal suizo prolonga la detención del ex jefe de la Policía de Guatemala

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:32

[ ]

El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, acusado de participar en una estructura de ejecuciones extrajudiciales en su país, seguirá en detención provisional al menos tres meses más en Ginebra, según la decisión comunicada hoy por el tribunal a cargo del caso.

Ginebra, 26 feb.- El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, acusado de participar en una estructura de ejecuciones extrajudiciales en su país, seguirá en detención provisional al menos tres meses más en Ginebra, según la decisión comunicada hoy por el tribunal a cargo del caso.

Sperisen es solicitado por la Justicia de su país por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos durante su mandato, entre julio de 2004 y marzo de 2007.

Tras su detención, ocurrida el pasado 31 de agosto por orden del Ministerio Público de Ginebra, el ex jefe de las fuerzas de seguridad -quien tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca- recurrió esta medida, pero la instancia de apelación desestimó su petición.

Los jueces suizos han justificado su decisión de mantenerlo en detención por el considerable riesgo de fuga si es puesto en libertad.

Esta es la tercera vez que la instancia judicial prolonga la situación de prisión provisional de Sperisen.

El detenido es uno de los tres ex altos funcionarios cuya captura internacional pidió un tribunal del país centroamericano, tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.

Creada en 2006 bajo auspicios de la ONU e integrada por juristas internacionales, la Cicig tiene como objetivo ayudar al Gobierno guatemalteco a luchar contra la violencia en el país.

En vista de la nacionalidad suiza de Sperisen, la Justicia de este país es competente para instruir su caso, pero su extradición está descartada.

Varias ONG acusan a Sperisen de estar detrás de la masacre de nueve campesinos en la evacuación de una granja ocupada, y de permitir ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales por parte de los agentes de la policía nacional guatemalteca.

(Agencia EFE)

El Gobierno venezolano confirma la muerte de 13 reos y una ONG habla de 21 fallecidos

El Gobierno venezolano confirma la muerte de 13 reos y una ONG habla de 21 fallecidos

Hace 1 minutos |

Caracas, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela confirmó hoy la muerte por consumo indebido de medicamentos de 13 presos y de la intoxicación de otros 145 en una cárcel

Gobierno mexicano investiga informe de otro secuestro masivo de estudiantes

Gobierno mexicano investiga informe de otro secuestro masivo de estudiantes

Hace 53 minutos |

México, 26 nov (EFE).- El Gobierno de México investiga un informe sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes de nivel secundaria en el estado sureño de Guerrero.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel