AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 10: 27 h

diplomacia

Amnistía: Los inmigrantes sufren explotación generalizada en Italia

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 17:07

[ ]
Amnistía: Los inmigrantes sufren explotación generalizada en Italia

ROMA (Reuters) - Amnistía Internacional ha condenado lo que considera explotación "endémica y generalizada" de trabajadores inmigrantes en Italia e instó al Gobierno a mejorar sus políticas de inmigración.

La investigación halló que los inmigrantes que trabajan en agricultura y construcción en áreas del sur de Italia reciben un salario un 40 por ciento inferior a la media de los italianos que prestan el mismo trabajo y a menudo se les paga por debajo del salario mínimo.

En algunos casos, los trabajadores no recibían ninguna remuneración y su salario fue retenido arbitrariamente.

Italia ha recibido el grueso de la inmigración ilegal por mar hacia el sur de Europa, que ha crecido con las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo.

Los inmigrantes, que dicen que se ven atraídos por la perspectiva de una vida mejor en Europa, a menudo arriesgan sus vidas al atravesar el Mediterráneo en desvencijadas embarcaciones pesqueras.

El informe de Amnistía recogió que las rigurosas leyes italianas de inmigración, que penalizan la entrada irregular en el país, hacen a los trabajadores inmigrantes más vulnerables a la explotación porque no pueden quejarse a las autoridades ante el miedo a ser arrestados.

"El resultado para los trabajadores inmigrantes a menudo es: salarios bastante por debajo del mínimo local, reducciones salariales arbitrarias, retraso en el pago o ningún salario, y largas horas de trabajo", dijo la investigadora de Amnistía Francesca Pizzutelli en un comunicado.

"Aunque las autoridades de cualquier país tienen la obligación de controlar la inmigración, no deben hacerlo a expensas de los derechos humanos de la población de su territorio, incluidos los trabajadores inmigrantes".

El informe, que señaló que el racismo contra los inmigrantes es un problema, se centró en la "grave" explotación a los trabajadores subsaharianos, del norte de África y de Asia en el sector agrícola de Latina y Caserta, en el sur del país.

El texto recomendó que las autoridades italianas desarrollen una forma para que los inmigrantes presenten denuncias contra sus empleadores.

FAVORECER LAS DENUNCIAS

Un trabajador indio, que habló con Amnistía bajo condición de anonimato, dijo que había accedido a trabajar siete días a la semana por unos 3 euros la hora o 700 euros al mes, pero que su empleador había insistido en pagarle apenas 100 euros al mes durante los últimos siete meses.

"No puedo acudir a la policía porque no tengo documentación: me tomarían las huellas y tendría que marcharme", dijo en el informe.

Amnistía también investigó las consecuencias a raíz de los enfrentamientos surgidos en la pequeña localidad agrícola de Rosarno cuando los trabajadores se manifestaron por la ciudad para protestar por la discriminación y las malas condiciones de vida en 2010.

Las tensiones se recrudecieron esta semana cuando el alcalde de San Ferdinando, localidad cercana a Rosarno, ordenó el desalojo de una "ciudad acampada" montada por trabajadores inmigrantes, lo que dejó a 1.000 personas sin hogar, según medios italianos.

El presidente Giorgio Napolitano publicó un comunicado para celebrar el martes el Día Internacional de la Inmigración en el que criticó como equivocada la hostilidad hacia la inmigración en Italia.

"Los inmigrantes en Italia son parte esencial de la población, la fuerza laboral y también son una fuente de energía vital para una sociedad que envejece", dijo en el comunicado.

De los aproximadamente 5,4 millones de extranjeros que hay en el país, aproximadamente medio millón carecen de documentación", dijo el texto.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel