AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 10: 02 h

diplomacia

Arabia Saudí decapita a una criada de Sri Lanka por la muerte de un bebé

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 19:59

[ ]

YEDÁ, Arabia Saudí (Reuters) - Arabia Saudí decapitó a una joven criada de Sri Lanka el miércoles tras rechazar la apelación de su país natal contra la sentencia de muerte por la muerte de bebé que quedó a su cuidado en 2005, dijeron las autoridades de ambos países.

El Ministerio del Interior saudí dijo en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SPA que Rizana Nafeek fue ejecutada en la población de Dawadmy, cerca de la capital, Riad, el miércoles por la mañana.

El ministerio de Exteriores de Sri Lanka dijo que Nafeek fue sentenciada a muerte en 2007 después de que su empleadora la acusara de matar a su bebé mientras le daba el biberón. El comunicado del Ministerio del Interior saudí dijo que la pequeña fue estrangulada tras una disputa entre la criada y la madre.

El Gobierno de Colombo apeló la pena de muerte pero el Tribunal Supremo saudí mantuvo la condena en 2010.

"El presidente Mahinda Rajapaksa apeló personalmente en dos ocasiones, inmediatamente tras conocer la sentencia de muerte y hace pocos días para detener la ejecución y que se concediera un perdón a Rizana Nafeek", dijo el Ministerio de Exteriores de Sri Lanka en un comunicado enviado por correo electrónico.

"El presidente Rajapaksa y el Gobierno de Sri Lanka deploran la ejecución de Rizana Nafeek pese a todos los esfuerzos al más alto nivel y la indignación del pueblo local e internacionalmente sobre la sentencia a muerte de la joven criada", dijo.

Amnistía Internacional dijo que el pasaporte que empleó Nafeek para entrar en Arabia Saudí en mayo de 2005 decía que nació en febrero de 1982, pero su certificado de nacimiento indica que nació seis años después, lo que supondría que tenía 17 años en el momento de la muerte del bebé.

Las casas saudíes dependen mucho de criadas procedentes de África y el sur de Asia. Se han denunciado casos de abusos por parte de familias que maltratan a las criadas, que después han atacado a los niños de sus empleadores.

Human Rights Watch condenó la ejecución.

Arabia Saudí, aliado de EEUU, es una monarquía absoluta que sigue la estricta escuela del islam wahhabi, y aplica la sharía (ley islámica). Los jueces basan las decisiones en su propia interpretación de la shaíia en vez de un código legal escrito o en precedentes.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel