AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 13: 08 h

diplomacia

Australia no enviará tropas a Mali para combatir a los rebeldes islámicos

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 06:07

[ ]

El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, indicó hoy que su país no tiene previsto enviar soldados a Mali para ayudar al Ejército francés en la lucha contra los grupos islamistas radicales, aunque dejó abierta la posibilidad de brindar futura ayuda humanitaria.

Sídney (Australia), 17 ene.- El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, indicó hoy que su país no tiene previsto enviar soldados a Mali para ayudar al Ejército francés en la lucha contra los grupos islamistas radicales, aunque dejó abierta la posibilidad de brindar futura ayuda humanitaria.

"No, absolutamente no estamos contemplando una contribución militar en Mali", señaló el titular de defensa australiano en declaraciones al canal Sky News.

No obstante, Smith aclaró que "el tiempo dirá si en algún momento" es necesario que Australia dé asistencia humanitaria a Mali o eventualmente dar cualquier tipo de ayuda, financiera o material, a la misión de la Unión Africana.

El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, declaró ayer que Australia podría evaluar el envío de asistencia a Mali una vez que Francia haya logrado estabilizar ese país, según la agencia local AAP.

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar al Din rompió este mes el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con una ofensiva militar contra los rebeldes de la ex colonia gala.

Además, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mali, impulsada por Francia, autorizó el pasado 20 de diciembre el envío de una misión militar conjunta africana a ese país para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte de su territorio, que aún no ha sido desplegada.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel