AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 24/10/14 - 13: 39 h

diplomacia

Bolivia celebra el Día del Mar preocupada por la demanda de Perú a Chile en La Haya

lainformacion.com

viernes, 03/04/09 - 09:51

[ ]

La Paz, 23 mar (EFE).- El Gobierno y la oposición de Bolivia coincidieron hoy, en la celebración del Día del Mar, en mostrar su preocupación por el perjuicio que le puede causar la demanda de Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Bolivia celebra el Día del Mar preocupada por la demanda de Perú a Chile en La Haya

La Paz, 23 mar (EFE).- El Gobierno y la oposición de Bolivia coincidieron hoy, en la celebración del Día del Mar, en mostrar su preocupación por el perjuicio que le puede causar la demanda de Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El presidente Evo Morales reconoció que la demanda peruana puede llegar a perjudicar una de las opciones que Bolivia maneja para recuperar de Chile la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

Por su parte, el líder opositor Jorge Quiroga, presidente de Bolivia entre 2001 y 2002, afirmó que en la disputa entre Lima y Santiago es seguro que su país va a salir perdiendo ya que las dos naciones vecinas se están disputando aguas bolivianas.

Bolivia conmemoró hoy los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes de la defensa boliviana del territorio invadido por tropas chilenas en 1879.

La guerra le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tenía en el litoral del Pacífico antes de esa guerra, en la que Perú fue su aliado y también sufrió perdidas territoriales ante Chile.

Morales destacó que, junto al Gobierno de su colega chilena, Michelle Bachelet, ha incluido la discusión sobre la salida al mar para Bolivia en una agenda de 13 puntos que es objeto de discusiones desde el año 2006.

Para Morales, la demanda de Perú ante La Haya "sólo perjudicaría una de las alternativas" que maneja para conseguir una salida al mar, ya que, aseguró, su país "tiene muchas propuestas de solución".

"No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar", agregó el mandatario.

Según las autoridades bolivianas, la demanda peruana puede poner un cerrojo a una eventual salida al Pacífico de su país por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, una zona que fue peruana y cuyas aguas son motivo de la disputa entre Santiago y Lima.

Sin embargo, el embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, enfatizó hoy la intención de su país de "no constituirse en un obstáculo a la aspiración boliviana".

Rojas, que estuvo presente en los actos de conmemoración del Día del Mar, agregó que "Perú no será un obstáculo en caso de que el Gobierno de Chile hiciera algún planteamiento al de Bolivia".

También recordó que el tratado de 1929 firmado entre Lima y Santiago establece que los peruanos deben ser consultados por un eventual arreglo entre los Gobiernos de Bolivia y Chile.

Por su parte, el ex presidente Quiroga tachó ese tratado de "inaceptable" porque considera que fue donde Chile y Perú sellaron el enclaustramiento de Bolivia.

Quiroga instó al Gobierno a "asumir con urgencia una representación formal" en La Haya "para evitar que el fallo termine por imponer un segundo candado al enclaustramiento boliviano".

Para Quiroga, el riesgo es que la CIJ "más allá de que ponga más aguas al lado de Perú o de Chile (...) va a sentar jurisprudencia de que Bolivia no tiene derecho alguno" sobre la costa del Pacífico que reclama.

"No sé quien ganará esa disputa ante La Haya, pero sé que podríamos perder los bolivianos porque (...) concederá derechos a uno de esos países sobre las aguas marítimas que por derecho le pertenecen a Bolivia", declaró.

El presidente Morales, además, denunció que hay "agentes internos" que se oponen a una solución a la controversia marítima durante su gestión.

Citando publicaciones periodísticas de Chile, acusó en concreto a los opositores autonomistas de la región de Santa Cruz (este) de oponerse a esa solución porque, según dijo, ellos creen que con ese avance se puede "eternizar en el Gobierno".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel