AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 25/10/14 - 09: 52 h

diplomacia

Chávez rechaza la intervención occidental en África en una carta a la Cumbre de ASA

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 15:33

[ ]

Caracas, 22 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó las "intervenciones" occidentales en África, en una carta dirigida a la III Cumbre América del Sur-África (ASA) en la que lamenta no poder acudir y que el canciller Elías Jaua leyó hoy en la reunión, en Malabo.

Chávez lamenta no asistir a la cumbre ASA y rechaza la injerencia de la OTAN en África

Caracas, 22 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó las "intervenciones" occidentales en África, en una carta dirigida a la III Cumbre América del Sur-África (ASA) en la que lamenta no poder acudir y que el canciller Elías Jaua leyó hoy en la reunión, en Malabo.

"Lamento en verdad (...) no poder estar presente físicamente con ustedes", dice el mandatario, que está internado en el Hospital Militar de Caracas desde su regreso, el lunes pasado, de Cuba, donde estuvo más de dos meses tras ser operado de cáncer por cuarta vez.

En la misiva Chávez dice que pidió a Jaua que transmitiera a los presentes su gran aprecio por estos países "unidos por indivisibles lazos históricos y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".

En la carta, de tres páginas, el presidente repasa episodios que han unido históricamente al continente africano con Suramérica, recordando la última y "maravillosa" cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.

Pero desde entonces, lamentó, el trabajo del organismo fue "interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo".

"Lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente", señaló.

A juicio de Chávez, las "invasiones y bombardeos imperiales" en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos y. en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".

Al subrayar que la "estrategia neocolonial" ha sido dividir a naciones muy vulnerables para someterlas a una "esclavizadora relación de dependencia", el mandatario reiteró su rechazo a la intervención que hubo, por ejemplo, en Libia, a favor de la sublevación contra el régimen del entonces dictador Muamar el Gadafi.

"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN", subrayó, que hace votos por la "unión y definitiva independencia" de los pueblos africanos y suramericanos.

Según un informe oficial del jueves, Hugo Chávez no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución "no favorable", y que le aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel