AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 09: 47 h

diplomacia

Chile espera negociar un TLC con Indonesia y concluir el TPP este año

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 21:37

[ ]

El Gobierno chileno espera iniciar este año negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, firmar el acordado con Tailandia y concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) junto a los otros diez países negociadores.

Santiago de Chile, 21 ene.- El Gobierno chileno espera iniciar este año negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, firmar el acordado con Tailandia y concluir el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) junto a los otros diez países negociadores.

Así lo explicó hoy el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana, en un encuentro con periodistas, en el que detalló los avances logrados por su departamento en 2012 y los planes para este año.

La agenda de 2013 estará orientada a consolidar la apertura comercial de Chile hacia el Asia-Pacífico.

Dentro de esa estrategia, el Gobierno espera firmar el TLC acordado en agosto con Tailandia durante una gira que el presidente Sebastián Piñera planea realizar por esa región el próximo marzo.

Esa gira también le llevaría a India, país con el que existe un acuerdo de alcance parcial (AAP), que solo otorga un régimen preferencial de acceso a ambos países a unos 300 productos, explicó el director de la Direcon, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El año pasado, Chile propuso profundizar ese acuerdo y actualmente están finalizando las negociaciones para expandirlo hasta abarcar 3.000 productos.

El objetivo es que, durante esa visita, Piñera pueda firmar el término de estas conversaciones de ampliación del AAP y dar inicio a las negociaciones para elaborar un Acuerdo de Asociación Económica Amplia (CEPA, por sus siglas en inglés), similar a un TLC.

Por otra parte, a fines de enero o principios de febrero, un equipo de la Direcon espera cerrar en Bali un acuerdo sobre los términos de referencia para iniciar las negociaciones orientadas a suscribir un TLC con Indonesia.

Además, se prevé que el TLC con Vietnam, aprobado por el Congreso en marzo de 2012, entre en vigor este año.

También el acuerdo suplementario de inversiones con China, suscrito en septiembre, está a la espera de superar los procedimientos internos en ambos países antes de entrar en vigor.

Además, Chile está avanzando con Turquía en la profundización del TLC que entró en vigor en marzo de 2011 para desarrollar la cláusula evolutiva de servicios e inversiones. Con ese fin sostendrán una reunión en Ankara el próximo marzo.

Por otra parte, el jefe de la Direcon aseguró que los países involucrados en el TPP esperan poder terminar las negociaciones este año y dar a conocer el acuerdo en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) que se celebrará en octubre en Bali.

El TPP, que pretende convertirse en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico, cuenta actualmente con once miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam, además de México y Canadá, que se incorporaron en 2012.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel