AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 09: 14 h

diplomacia

Chile resta importancia a la entrada de tres soldados bolivianos armados

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 23:55

[ ]

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia hoy al ingreso de tres soldados bolivianos armados el viernes en territorio chileno, donde están detenidos, una incursión que para Bolivia fue "inofensiva".

Bolivia califica de "gesto inamistoso" la detención de tres soldados en Chile

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia hoy al ingreso de tres soldados bolivianos armados el viernes en territorio chileno, donde están detenidos, una incursión que para Bolivia fue "inofensiva".

El ministro de Defensa chileno incluso señaló que es probable que este mismo sábado se resuelva el problema.

"No me parece que sea un tema como para instalar en el seno de la cumbre (Celac-UE) ni mucho menos", declaró Hinzpeter a su llegada al Palacio de La Moneda para participar del almuerzo en honor de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Añadió que este tipo de incidentes "son habituales" en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.

"Ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los tribunales de justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países", añadió el titular de Defensa.

Los tres soldados fueron detenidos en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Hinzpeter, que hizo estas declaraciones pocos minutos después de la llegada a Chile del presidente boliviano Evo Morales para participar en la Cumbre Celac-UE, descartó plantear el incidente a las autoridades de Bolivia.

"Habitualmente lo que acontece es que a estas personas se les prohíbe ingresar al país durante un determinado tiempo. Dicho esto, son puestos en la frontera para que regresen a su país", precisó.

Comentó que desde la perspectiva de Chile "es un incidente aislado, no justifica hacer un planteamiento de esa naturaleza dentro de esta cumbre, pero sí dejar claro un principio, a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes", concluyó.

Este sábado, el Gobierno boliviano consideró "inofensiva" la incursión de sus soldados en territorio chileno y confió en que el asunto se resuelva pronto.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel