AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 18: 46 h

diplomacia

China está "muy preocupada" por el nuevo rumbo de Japón tras las elecciones

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 11:09

[ ]

Las autoridades chinas están muy preocupadas por el nuevo rumbo que pueda tomar Japón después de que el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), encabezado por Shinzo Abe, ganara el domingo las elecciones legislativas por mayoría absoluta.

Pekín, 17 dic.- Las autoridades chinas están muy preocupadas por el nuevo rumbo que pueda tomar Japón después de que el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), encabezado por Shinzo Abe, ganara el domingo las elecciones legislativas por mayoría absoluta.

"Estamos muy preocupados por la dirección que pueda tomar Japón", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien aseguró que Pekín "da mucha importancia" a la política nipona y a las relaciones bilaterales entre ambos países y expresó su deseo de que el país "siga con su camino de desarrollo pacífico y estable".

Hua añadió que el nuevo Ejecutivo nipón "debe entender profundamente y resolver adecuadamente" las dificultades actuales entre las dos naciones.

"China y Japón son dos vecinos muy importantes. El desarrollo pacífico de las relaciones bilaterales no solamente corresponde a los intereses de ambos países sino que también es esencial para el desarrollo pacífico de la zona", insistió la portavoz.

Abe expresó tras su victoria su intención de enmendar la Constitución japonesa para potenciar el papel del Ejército para garantizar la integridad del territorio nipón, en un momento de alta tensión entre Pekín y Tokio por la soberanía de las islas Senkaku, como las denomina Japón, ó Diaoyu, como las llama China.

A este respecto, Hua señaló que no deseaba comentar los asuntos internos japoneses, pero precisó que las Diaoyu son "una parte inherente del territorio chino".

Las relaciones bilaterales entre ambos países viven una de las peores escaladas de tensión en las últimas décadas, después de que el Gobierno japonés nacionalizara en septiembre tres de los islotes del archipiélago en disputa.

Desde entonces barcos chinos y japoneses patrullan las aguas del reñido archipiélago, y la semana pasada la tensión se extendió incluso al espacio aéreo al ser éste sobrevolado por un avión chino, lo que motivó el envío de varios cazabombarderos nipones a la zona.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel