AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/04/14 - 18: 24 h

diplomacia

Decenas de muertos en un ataque aéreo a una panadería siria

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 11:49

[ ]

BEIRUT (Reuters) - Un ataque aéreo sobre una panadería provocó decenas de muertos y heridos en Siria según dijeron activistas.

De confirmarse, sería uno de los ataques aéreos más mortales en la guerra civil siria.

"No hay forma de saber aún cuánta gente murió. Cuando llegué allí, pude ver pilas de cuerpos por todas partes. Había mujeres y niños", dijo Samer al Hamawi, un activista de Halfaya, localidad donde se produjo el ataque. "También hay docenas de heridos".

También Rami Abdelrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que la cifra de muertos era aún muy incierta.

"Viendo los vídeos, espero que la cifra de muertos esté en torno a los 50 o más, y no más de 100. Pero por ahora mantengo mi estimación en docenas de muertos, hasta que tengamos más información".

Halfaya, en la provincia central de Hama, fue tomada la semana pasada por los rebeldes en un nuevo intento por ganar terreno tras 21 meses de revuelta contra el presidente, Bashar el Asad.

Otro activista dijo que los vecinos que estaban recogiendo los cuerpos aún estaban determinando cuáles estaban muertos y cuáles heridos.

Hamawi, quien habló a través de Skype, envió un vídeo de la zona, que muestra decenas de cuerpos cubiertos de polvo junto a una pila de escombros, al lado de un edificio de cemento con las paredes ennegrecidas.

En el vídeo podían oírse gritos, mientras algunos hombres entraban en escena sobre motocicletas y otros se alejaban cojeando de la zona. Docenas de cadáveres aparecían en las imágenes.

La autenticidad del vídeo no pudo confirmarse de inmediato. El Gobierno restringe el acceso a los medios en Siria.

Fuentes activistas señalaron que más de un millar de personas hacían cola ante la panadería. La escasez de combustible y harina han hecho de la producción de pan algo irregular en todo el país y con frecuencia la gente espera durante horas para comprar pan.

Los activistas estiman que más de 44.000 personas han muerto en los 21 meses desde la erupción de protestas antiAsad, inspiradas por las revoluciones de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y otros lugares.

Las potencias occidentales y algunos países árabes han reiterado sus peticiones de que Asad deje el cargo.

Los rebeldes, de mayoría musulmana suní, están combatiendo en los límites de la capital, Damasco, y expandiéndose hacia el sur desde sus bastiones del norte, en las provincias en torno a Alepo e Idlib.

Pero Asad, miembro de la minoría aluí ligada al islam chií, ha tachado a los rebeldes de terroristas y respondido con artillería, ataques aéreos y, según la OTAN, que está desplegando defensas antimisiles en la vecina Turquía, con misiles tipo Scud.

El ministro sirio de Información había marcado distancias el domingo por la mañana entre el Gobierno y las declaraciones del vicepresidente sobre que ni los rebeldes ni las tropas de Asad pueden ganar la guerra civil.

El ministro de Exteriores de Rusia, uno de los mayores aliados de Siria, dijo el sábado que el conflicto está en tablas y que Asad no cederá a la presión internacional para que dimita.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel