AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 26/10/14 - 10: 54 h

diplomacia

Detenido tras vincular al MI5 con un sospechoso de matar a un soldado

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 16:39

[ ]
Detenido tras vincular al MI5 con un sospechoso de matar a un soldado

LONDRES (Reuters) - La policía británica detuvo el sábado a un hombre en la sede de la BBC después de que dijera que los servicios de seguridad intentaron reclutar a uno de los dos hombres arrestados tras matar a machetazos a un soldado en una calle de Londres.

Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, están bajo custodia policial en el hospital tras recibir disparos y ser detenidos por la policía como sospechosos de la muerte de Lee Rigby, de 25 años y veterano de la guerra de Afganistán, el miércoles.

Un hombre identificado por la BBC como Abu Nusaybah dijo al programa de noticias "Newsnight" que miembros de la inteligencia del país se habían acercado a Adebolajo hace seis meses para ver si trabajaba para ellos como informante. Añadió que Adebolajo había rechazado la oferta.

El periodista de la BBC Richard Watson, que realizó la entrevista, dijo que la policía estaba esperando para arrestar a Nusaybah una vez hubo concluida la entrevista el viernes. La entrevista pregrabada fue difundida por la noche.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que oficiales antiterroristas habían arrestado a un hombre de 31 años a las 20:30 GMT bajo "sospecha de comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo".

Un portavoz policial dijo que el arresto se llevó a cabo en el edificio de la BBC, pero no confirmó la identidad del hombre. También dijo que el arresto no estaba directamente relacionado con la muerte del soldado y no hizo comentarios sobre la entrevista en la BBC.

Una fuente próxima a la investigación dijo a Reuters esta semana que ambos hombres eran conocidos de los servicios de la seguridad interna MI5. Sin embargo, ningún oficial de inteligencia pensó que podían suponer una amenaza seria.

INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

El primer ministro, David Cameron, ha dicho que un comité parlamentario investigará el papel de los servicios de seguridad.

En su entrevista en la BBC, Nusaybah apuntó que funcionarios de inteligencia visitaron la casa de Adebolajo en Londres después de que el sospechoso realizara un viaje a Kenia el año pasado.

Nusaybah dijo que su amigo había sido arrestado e interrogado en Kenia. Sus palabras fueron rechazadas por el Gobierno keniata, que las calificó de "cuento".

"Inicialmente mencionó que ellos (el MI5) querían preguntarle si conocía a ciertos individuos", dijo Nusaybah a la BBC. "Pero después de que dijera que no los conocía, dijo que le habían pedido si estaría interesado en trabajar para ellos. Lo rechazó".

Preguntado por los comentarios de Nusaybah, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que nunca comentaba cuestiones de seguridad.

Tres días después de la muerte del soldado, la policía aún no ha presentado cargos. La policía dijo que Adebolajo y Adebowale están estables en un hospital. Ambos no están aún bien para ser interrogados, dijo una fuente gubernamental al Times.

/Por Peter Griffiths/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel