AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 20: 29 h

diplomacia

Durao Barroso pide en Brasil empeño para avanzar en las negociaciones Mercosur-UE

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:27

[ ]

Brasilia, 24 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy en Brasil más empeño para avanzar en las negociaciones de un acuerdo "equilibrado y ambicioso" entre ese bloque y el Mercosur.

Brasil y la UE dispuestos a elevar las inversiones e impulsar un acuerdo Mercosur-UE

Brasilia, 24 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy en Brasil más empeño para avanzar en las negociaciones de un acuerdo "equilibrado y ambicioso" entre ese bloque y el Mercosur.

"Necesitamos más empeño para alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso entre Europa y el Mercosur, que sería el mayor a nivel mundial en números de personas", dijo Durao Barroso durante una rueda de prensa tras la Cumbre Brasil-Unión Europea celebrada en Brasilia.

Destacó que durante el encuentro bilateral las autoridades europeas y brasileñas discutieron "bastante" el asunto, e indicó que esta semana en Chile, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, se celebrará una reunión ministerial Mercosur-UE.

Para el político portugués, es fundamental el papel en el proceso de negociaciones de los empresarios.

En el plano bilateral, Durao Barroso recordó que en la Cumbre UE-Brasil celebrada en 2011 ambas partes "reafirmaron la importancia de las relaciones políticas y económicas", extendida a otros campos como la cultura.

Después de una mayor aproximación, apuntó Durao Barroso, Europa ha podido conocer más la obra de célebres pintores brasileños como Cavalcanti, Portinari y Tarsila de Amaral, entre otros.

"Brasil no es sólo (el futbolista) Neymar, es el Brasil de la cultura y de la creatividad que siempre admiramos y refleja la fuerza y el dinamismo extraordinario que existe en este país", subrayó.

No obstante, consideró que Brasil y la UE pueden "ser aliados todavía más próximos", motivados por el progreso de las relaciones bilaterales fortalecidas desde julio de 2007, cuando se lanzó una alianza estratégica común "en un clima de confianza mutua".

"Brasil representa la mitad de PIB de América del Sur y es una de las grandes potencias económicas mundiales, y una relación bilateral supone grandes desafíos en términos de competitividad y de crecimiento sostenible", afirmó.

En la reunión de hoy, comentó Durao Barroso, se estableció la creación de una comisión bilateral para la promoción de inversiones, pues el último año el comercio entre Brasil y la UE avanzó el 17 por ciento y Europa recibió el 21 por ciento de las exportaciones brasileñas.

Europa, además, aporta el 40 por ciento de la inversión extranjera directa en Brasil.

En la Sexta Cumbre Unión Europea-Brasil participaron también la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

De acuerdo con Durao Barroso, la cita también abordó temas como el capital humano, la cooperación en investigación, la movilidad de estudiantes, la aviación civil y "asuntos comunes" sobre alteraciones climáticas, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

"Necesitamos hacer una realidad esos resultados", subrayó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel