AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 00: 24 h

diplomacia

Ecuador y Corea del Sur buscan "estrechar lazos" en ciencia y conocimiento

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 10:13

[ ]

Ecuador y Corea del Sur buscan "estrechar aún más los lazos" a la hora de avanzar en proyectos de cooperación conjunta como la Ciudad del Conocimiento de Yachay, afirmó hoy en Seúl el ministro de Conocimiento y Talento Humano ecuatoriano, Augusto Espinosa.

Seúl, 28 mar.- Ecuador y Corea del Sur buscan "estrechar aún más los lazos" a la hora de avanzar en proyectos de cooperación conjunta como la Ciudad del Conocimiento de Yachay, afirmó hoy en Seúl el ministro de Conocimiento y Talento Humano ecuatoriano, Augusto Espinosa.

Espinosa, que desde su llegada el lunes a la capital surcoreana se ha reunido con varias autoridades políticas y científicas locales, trata de ampliar la cooperación con la cuarta economía de Asia mediante el "fortalecimiento de las infraestructuras de investigación" en Ecuador, según indicó a Efe.

Un ejemplo de ello es la ciudad del conocimiento de Yachay, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de universidades y centros de investigación en un área de más de 4.000 hectáreas al norte de Ecuador, en el que Corea del Sur participa como asesora del plan maestro.

"Vamos a iniciar este año la construcción de la Universidad de Investigación Experimental Tecnológica" en Yachay, aseguró el ministro, acerca de un proyecto en el que, afirmó, "estamos abiertos a la participación de empresas surcoreanas".

Espinosa destacó que Corea del Sur, cuya economía pasó de la escasez a ser la cuarta de Asia en apenas medio siglo, contribuye con Ecuador al ofrecerle lecciones sobre su proceso de desarrollo "para que nosotros vayamos construyendo nuestro propio modelo", apuntó.

Así, "la asociación estratégica con Corea del Sur permitirá resolver problemas fundamentales en la economía y la sociedad ecuatoriana", explicó el ministro, que confió en que el país asiático aumente su aportación al sudamericano tanto en materia de asesoría como en recursos tecnológicos.

Espinosa citó como un ejemplo de cooperación el proyecto de investigación conjunta con Corea del Sur de organismos capaces de degradar el plástico y reducir el problema de la contaminación en el despegue industrial de Ecuador.

A cambio, Ecuador abriría las puertas a las pujantes multinacionales surcoreanas para el "aprovechamiento conjunto", remarcó, de los recursos del país, que cuenta con uno de los espectros de biodiversidad más ricos del mundo.

Corea del Sur y Ecuador, que el año pasado celebraron el cincuenta aniversario del inicio de sus contactos diplomáticos, mantienen hoy una relación "de beneficio mutuo" en diversos sectores, concluyó el ministro, que el sábado despegará de regreso a Quito.

En el ámbito comercial, el estrechamiento de lazos bilaterales se tradujo en 2012 en intercambios por valor de 829 millones de dólares, la mayoría exportaciones surcoreanas a Ecuador.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel