AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 04: 42 h

diplomacia

El enviado de la ONU a Siria se reúne con Asad; la oposición, frustrada

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 08:31

[ ]
El enviado de la ONU a Siria se reúne con Asad; la oposición, frustrada

BEIRUT (Reuters) - El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, se reunió el lunes con el presidente Bashar al Asad en Damasco para discutir una solución a un conflicto que se prolonga ya 21 meses y que ha exacerbado la violencia en todo el país.

Mientras, la oposición expresó su profunda frustración con la misión, tras lo que calificó como la última masacre de civiles por parte de las fuerzas de Asad.

Brahimi condujo a la capital a través de Líbano por los enfrentamientos en torno al aeropuerto internacional de Damasco, que hicieron imposible que tomara un avión, en una señal de la forma en que el conflicto está paralizando buena parte de Siria.

El enviado dijo a la prensa que su reunión con Asad abordó las condiciones generales en Siria y que ambos discutieron hablaron de posibles soluciones a la crisis, que ha dejado más de 44.000 muertos, según activistas.

"Hablé con él sobre lo que estaba viendo en el exterior y las reuniones que tuve con diversos cargos en la región y el extranjero", dijo.

"La situación en Siria es un motivo para preocuparse. Esperamos que todas las partes trabajen en torno a una solución, como quiere el pueblo de Siria", agregó.

La reunión del lunes es la tercera entre Brahimi y Asad y la violencia ha escalado con fuerza en ese tiempo.

La oposición siria se manifestó furiosa por lo que consideró un silencio sobre la incesante matanza de civiles por parte de las fuerzas de Asad.

El domingo, docenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas en el pueblo de Halfaya, que quedó bajo control de los rebeldes la semana pasada. Los activistas culparon de la masacre a un ataque aéreo contra una panadería donde una multitud hacía fila para comprar.

"El silencio sobre la masacre cometida contra el pueblo sirio es un chantaje y una forma de presionar al pueblo, su revolución, y a sus líderes", dijo Moaz Aljatib, quien dirige la Coalición Nacional de la oposición.

"La masacre de Halfaya no es sólo una masacre, sino un mensaje tanto de quieres forman parte del régimen como de aquellos que lo respaldan, y en resumen es esto: o mueres o aceptas la esclavitud a la que te someten", escribió en su página de Facebook.

Sin embargo, Aljatib no acusó directamente a nadie del silencio en torno de lo que sería uno de los ataques aéreos más letales de la guerra civil en Siria.

Por su parte, algunos activistas dijeron el lunes que los insurgentes derribaron un avión de combate del Gobierno en la provincia central de Hama, en enfrentamientos en las cercanías de una aldea leal a Asad.

ESCALADA VIOLENTA

El éxito de los rebeldes para capturar varias bases militares en el país, incluso cerca de la capital, ha alentando a las fuerzas del Gobierno a responder con fuertes ataques aéreos y de artillería.

Los enfrentamientos se han concentrado ahora muy cerca de la sede del poder en Damasco, con luchas en los distritos del sur de la ciudad y a lo largo de los suburbios en el este.

Ante el incremento de los triunfos rebeldes, el Ejército ha aumentado el uso de sus armas, claramente superiores a las de los insurgentes. Ha acudido a ataques aéreos e incluso al lanzamiento de misiles Scud de largo alcance, según informes de Estados Unidos y la OTAN.

Las potencias occidentales han advertido a Asad de que el uso de armas químicas sería una "línea roja" que marcaría la implicación internacional en el conflicto.

Siria reiteró el domingo que nunca usaría armas químicas, pero los activistas publicaron informes después de lo que dijeron que era un ataque con gas en la ciudad de Homs.

Estas informaciones son difíciles de confirmar, dado que el Gobierno restringe el acceso de los medios a Siria.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel