AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 12: 05 h

diplomacia

El presidente mexicano visita Uruguay, su principal aliado en el Mercosur

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 13:23

[ ]

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará este lunes una breve visita oficial a Uruguay, considerado su principal aliado en el Mercosur, para reunirse con su homólogo José Mujica y estudiar conjuntamente nuevas formas de profundizar su asociación estratégica.

Montevideo, 27 ene.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará este lunes una breve visita oficial a Uruguay, considerado su principal aliado en el Mercosur, para reunirse con su homólogo José Mujica y estudiar conjuntamente nuevas formas de profundizar su asociación estratégica.

La llegada de Peña Nieto a Uruguay se producirá justo después de su paso por la Cumbre CELAC-UE, que se desarrolla este fin de semana en Santiago de Chile y a la que también acude Mujica.

El gobernante mexicano realiza a Uruguay "su primera visita oficial a un país" desde que fue elegido, remarcaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

En el Mercosur, el bloque económico que Uruguay integra con Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (suspendido en 2012), el pequeño país rioplatense "ha sido el socio más activo" en la relación con México, que además ha sido "muy estable" y marcada por un "diálogo muy franco", agregaron.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó esta semana que la visita es asimismo "una señal política de la importancia que México otorga a la relación con Uruguay en la actual coyuntura internacional".

Peña Nieto, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, llegará a media tarde a Montevideo y tiene previsto partir sobre la medianoche.

La comparecencia de los mandatarios ante la prensa se producirá a las 21.25 horas locales (23.25 GMT), después de la reunión del gobernante mexicano con Mujica, que ya hizo una visita oficial a México en noviembre de 2011.

Antes, Peña Nieto visitará las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay para conocer el funcionamiento del programa gubernamental denominado Plan CEIBAL, que dota de una computadora a cada niño y maestro en las escuelas uruguayas.

Además, se trasladará a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, donde se reunirá con el secretario general, Carlos Alvarez, en una "sesión reservada", según fuentes de la institución.

Según la SRE mexicana el objetivo de la cita es un "intercambio de puntos de vista sobre el proceso de integración en la región".

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio bilateral en 2006, al que luego se sumó un Acuerdo de Asociación Estratégica que entró en vigor en 2011, el intercambio comercial entre los dos países aumentó un 15 % de promedio anual, según Uruguay XXI, la firma estatal encargada de la promoción exterior del país sudamericano.

Datos de la Secretaría de Economía Mexicana indican que en ese tiempo el comercio Uruguay-México pasó de 136 millones de dólares a 548 millones de dólares.

En ese período las exportaciones mexicanas crecieron casi un 700 %, de 34 millones de dólares a 271 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 174 %, desde 101 millones de dólares a 277 millones en 2011.

Uno de los principales productos de exportación de Uruguay a tierras mexicanas es el saborizante con el que se elaboran en México refrescos de la marca Pepsi, que en 2011 representaron ventas por valor de 111 millones de dólares.

Entre las importaciones uruguayas desde México destacan los automóviles, maquinas de grabación, artefactos mecánicos, abonos, alfombras y revestimientos para suelo.

A nivel de inversión, las principales empresas de capital mexicano en suelo uruguayo son Claro (propiedad de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim), que lleva invertidos 230 millones de dólares en el país, y Bimbo, que desde 2006 ha realizado inversiones por cerca de 30 millones de dólares, según Uruguay XXI.

Al margen del comercio, México y Uruguay trabajan en un acuerdo de cooperación técnica y científica que comporta un desembolso de medio millón de dólares anuales por país para diez proyectos concretos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel