AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 23/11/14 - 04: 47 h

diplomacia

El Reino Unido y Ecuador crearán una comisión para resolver el caso Assange

lainformacion.com

lunes, 17/06/13 - 14:03

[ ]

Londres, 17 jun (EFE).- Los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron hoy crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El Reino Unido y Ecuador crearán una comisión para resolver el caso Assange

Londres, 17 jun (EFE).- Los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron hoy crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron en la capital británica para abordar la situación del informático australiano, que pidió asilo a Quito para evitar su extradición a Suecia.

En un comunicado, el 'Foreign Office' precisó que, al margen de la creación de esa comisión de juristas, "no hubo avances" en el caso de Assange, quien, según Patiño, ha asegurado que está dispuesto a quedarse cinco años más en la embajada si es necesario.

"El ministro británico y el ministro Patiño han acordado mantener los canales de comunicación abiertos, pero no ha habido avances" significativos para permitir la salida del activista, señala el ministerio británico en su nota.

Durante su reunión de 45 minutos, Hague y Patiño acordaron, a propuesta de Ecuador, establecer ese grupo de trabajo para intentar hallar una vía diplomática, "si bien no hubo progresos sustanciales", incidió el Foreign Office.

"El ministro británico dejó claro que cualquier solución debe respetar la legislación británica", agrega el comunicado.

En una rueda de prensa individual al término de la cita, Patiño reafirmó el compromiso de su Gobierno con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange" y dijo que el informático, con quien se vio ayer, está dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana si es necesario.

Assange se refugió en la misión de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.

El fundador del portal de revelación de secretos de Gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.

Tras haber recibido asilo del Gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático.

Pese a continuas negociaciones, los Gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.

En noviembre de 2010, WikiLeaks, en colaboración con varios periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las maquinaciones políticas de Gobiernos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

Patiño visitó ayer al activista, quien reside en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana sin acceso al exterior, pues si sale del edificio sería inmediatamente detenido por la Policía.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel