AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 02: 50 h

diplomacia

Erdogan cree que el asesinato de activistas kurdas es por luchas internas

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 20:06

[ ]
Erdogan cree que el asesinato de activistas kurdas es por luchas internas

ESTAMBUL (Reuters) - El asesinato de tres activistas kurdas en París, entre ellas una de las fundadoras del grupo rebelde PKK, parece ser el resultado de una contienda interna, dijo el viernes el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, y otras dos activistas recibieron disparos en la cabeza el jueves en un ataque al estilo de una ejecución sumaria que ensombreció las iniciativas de paz entre Turquía y las guerrillas.

Erdogan dijo que aunque tienen que terminarse las investigaciones antes de llegar a una conclusión definitiva, las pruebas hasta ahora señalaban a un trabajo interno, ya que el edificio estaba asegurado con un cierre cifrado que sólo podían abrir los socios.

"Esas tres personas abrieron. No hay duda de que no hubieran abierto a gente que no conocían", dijo Erdogan a periodistas en su avión mientras volvía de Senegal el viernes, según la agencia de noticias estatal Anatolian.

Agregó que las muertes también podrían estar destinadas a sabotear los esfuerzos para unas conversaciones de paz con el PKK.

Cansiz era una figura destacada del PKK, primero como combatiente y después como responsable de los asuntos civiles del grupo en Europa, según un abogado kurdo que la conocía. Una fotografía de 1995 la muestra junto al líder extremista Abdulá Ocalan, con ropa verde militar y un rifle de asalto.

Los investigadores franceses no dieron indicaciones inmediatas de quién podría estar tras los asesinatos. El PKK ha sufrido discrepancias internas intermitentes durante una campaña armada en el sureste montañoso turco que ha causado la muerte de unas 40.000 personas desde 1984.

En el pasado se ha acusado a extremistas nacionalistas turcos de matar a activistas kurdos, que quieren la autonomía regional. Pero este tipo de incidentes se han limitado a Turquía.

Turquía anunció recientemente que había comenzado conversaciones con Ocalan, encarcelado en la pequeña isla de Imrali, cerca de Estambul. Los extremistas del PKK, considerado un grupo terrorista por Ankara, Washington y la Unión Europea, probablemente se muestren escépticos sobre estas conversaciones.

Según informaciones de medios, el estado turco y el PKK han acordado el marco para un plan de paz, que implicaría impulsar los derechos de la minoría turca a cambio del desarme de los extremistas.

Erdogan ha introducido reformas que permiten emisiones en kurdo y otras concesiones sobre la lengua, pero los activistas demandan más libertad en educación y administración.

Los políticos kurdos también demandan que se mejoren las condiciones en prisión para Ocalan, con la perspectiva de que sea liberado de la cárcel y sometido a arresto domiciliario, pero Erdogan ha descartado cualquier cambio en la situación de Ocalan.

"Las condiciones en Imrali son mejores que en cualquier país del mundo y estamos hablando sobre un trato especial", dijo Erdogan. Ocalan podía caminar a diario en un patio con otros presos y se le daría una televisión, afirmó.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel