AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 00: 39 h

diplomacia

España mandará hasta 50 formadores a Mali y sopesa qué otros efectivos aporta

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 19:21

[ ]

Bruselas, 18 feb (EFE).- España enviará hasta 50 formadores a Mali en el marco de la misión europea para entrenar a soldados malienses y estudia aportar más efectivos que participarían en el contingente encargado de la protección del operativo, indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La UE aprueba definitivamente el despliegue de su misión de formación en Mali

Bruselas, 18 feb (EFE).- España enviará hasta 50 formadores a Mali en el marco de la misión europea para entrenar a soldados malienses y estudia aportar más efectivos que participarían en el contingente encargado de la protección del operativo, indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Hemos comprometido nuestra participación en la misión de entrenamiento y estamos estudiando el número de militares que formarían parte de las fuerzas de protección", explicó García-Margallo tras reunirse con sus homólogos europeos.

Según el ministro, esas tropas serían "una aportación adicional", que se sumarían a los 50 formadores citados.

García-Margallo eludió precisar otras cifras y subrayó que es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno, en consulta con los distintos departamentos involucrados.

Según el ministro, es necesario "ver dentro de nuestras posibilidades presupuestarias cuál es el esfuerzo que España tiene que hacer".

García-Margallo, a título personal, consideró que España "tiene que hacer el máximo esfuerzo posible" y recordó que Mali es un asunto de "interés capital para Europa y, en singular, para España".

El ministro subrayó que la posible construcción de un estado terrorista en Mali habría desestabilizado a todos los países de la región, y podría haber tenido "consecuencias gravísimas" sobre países en transición democrática en el norte de África.

La misión EUTM Somalia, cuyo despliegue aprobaron hoy los Veintisiete, contará con un total de entre 450 y 500 efectivos, de los cuales unos 250 serán formadores, alrededor de 150 fuerzas más será de protección y el resto, personal administrativo y de apoyo logístico.

Casi una veintena de países se han comprometido a participar en la misión, que cuenta con un mandato inicial de 15 meses y que espera comenzar con el entrenamiento de soldados malienses a principios de abril.

La UE está aún pendiente de cerrar definitivamente la composición de la misión, cuyo despliegue estaba pendiente de aprobación debido a que Bélgica debía confirmar el envío de dos helicópteros médicos que se consideraban esenciales.

Bélgica confirmó hoy el citado envío, con casi una semana de retraso.

Si finalmente España no participa en la fuerza de protección o no lo hace en el número necesario, se espera que sea Francia -que ya tiene un buen número de militares en el país- quien se haga cargo de esa tarea.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel