AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 03/09/14 - 00: 07 h

diplomacia

España y Chile sellan mañana la actualización de su asociación estratégica

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 20:13

[ ]

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primera visita oficial a este país, en la que sellarán la actualización de su asociación estratégica para aumentar la colaboración en diversas áreas.

España y Chile sellan mañana la actualización de su asociación estratégica

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primera visita oficial a este país, en la que sellarán la actualización de su asociación estratégica para aumentar la colaboración en diversas áreas.

Rajoy, quien llegará hoy a Santiago procedente de Lima, donde realiza otra visita oficial, participará también en la capital chilena en las sesiones de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), los días 26 y 27, que reunirá a unos 60 mandatarios.

El Gobierno español considera "extraordinarias" las relaciones existentes entre España y Chile, pero, según fuentes diplomáticas, ve aún un enorme potencial, principalmente en el terreno económico y comercial.

Los dos países tienen suscrito desde 2006 un Plan de Asociación Estratégica para reforzar su relación e intensificar las posibilidades de acción conjunta tanto en Iberoamérica como en el resto del mundo.

Mañana está previsto que se suscriba una actualización del mismo para aumentar la colaboración en diversas áreas, como las tecnologías, las pymes, el turismo y la educación.

En este último ámbito se ha logrado la modificación de un convenio para que sea más ágil el reconocimiento por Chile de los títulos educativos españoles.

Rajoy, según fuentes de su Gobierno, elogiará ante Piñera la seguridad jurídica que su país otorga a las inversiones extranjeras y que hacen factible que siga avanzando la presencia de las empresas españolas.

Éstas se han establecido fundamentalmente en Chile en los sectores de banca, energía, tratamiento de aguas, telecomunicaciones y construcción, y entre ellas figuran Endesa, Telefónica, BBVA, BSCH, Dragados y Construcciones o Pescanova.

España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, y, según los últimos datos, correspondientes a 2011, ocupaba el segundo lugar a corta distancia de Estados Unidos.

La inversión española en Chile desde 1993 hasta septiembre de 2012 ascendía a 14.863 millones de euros, mientras que la chilena en España, en ese mismo periodo alcanzó los 71,5 millones.

En 2011, España exportó a Chile por importe de 798 millones de euros, principalmente en los sectores de maquinaria, vehículos, aparatos y material eléctrico, aeronaves y manufacturas de hierro y acero.

Las importaciones de España procedentes del país andino se elevaron a 1.248 millones de euros, con productos minerales (cobre, esencialmente), de pesquería y frutas como partidas más relevantes.

Rajoy hablará también con Piñera de un foro que considera esencial para acceder a los mercados asiáticos: la Alianza del Pacífico.

Esta alianza está formada por Chile, Perú, México y Colombia y, en ella España tiene el estatus de país observador.

Antes de reunirse con el presidente chileno, Rajoy realizará una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins, el máximo prócer de la independencia chilena.

Piñera y el jefe del Ejecutivo español inaugurarán la cumbre empresarial UE-CELAC y Rajoy se reunirá con la colectividad española residente en Santiago.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel