AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 11: 21 h

diplomacia

Estallan las hostilidades a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 17:32

[ ]
Estallan las hostilidades a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza

JERUSALÉN (Reuters) - Israel presionó el miércoles a Hamas para que controle a los militantes que arrojan misiles desde la Franja de Gaza, después del estallido de hostilidades en la frontera más serio desde que un alto del fuego pusiera fin a ocho días de guerra en noviembre.

El Ejército israelí dijo que dos misiles lanzados desde la Franja de Gaza impactaron el miércoles al sur del país, sin provocar víctimas, horas después de que el Estado judío lanzara sus primeros ataques aéreos en el enclave palestino en cuatro meses.

Aviones israelíes entraron en acción el martes, apuntando a lo que el Ejército describió como "dos sitios terroristas extensos en el norte de la Franja de Gaza", después de que tres misiles fueran lanzados hacia Israel más temprano ese día, sin provocar víctimas ni daños.

Un grupo vinculado a Al Qaeda, Magles Shoura al-Mujahadeen, se adjudicó la responsabilidad por los misiles del martes y dijo que estaba respondiendo a la muerte de un prisionero palestino en una cárcel israelí ocurrida ese mismo día.

Nadie se adjudicó la responsabilidad por los ataques del miércoles.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de no proveer tratamiento médico a tiempo para el prisionero, Maysara Abu Hamdeya, de 64 años, quien murió de cáncer en un hospital israelí. El Estado judío niega esa acusación.

Israel dijo que otros grupos además de Hamas, un movimiento islámico que gobierna la Franja de Gaza, bloqueada por el Estado judío, estaban detrás de los ataques con misiles. Pero puso el acento en Hamas para que los detenga.

"(Las fuerzas armadas de Israel) decidieron atacar durante la noche para señalarle a Hamas que no sufriremos ningún ataque en el sur. Y que cualquier lanzamiento encontrará una respuesta, para restaurar la tranquilidad en el sur pronto", dijo el brigadier general Yoav Mordechai, portavoz militar jefe, a la Radio del Ejército.

"Entiendo que Hamas no tiene interés en ver que esta situación se deteriore", agregó.

En algunas ocasiones, Hamas ha aplicado mano dura contra grupos islamistas salafistas, a quienes ve como una amenaza a la estabilidad de la empobrecida Franja de Gaza, bloqueada por Israel.

El martes fue la tercera vez desde una tregua de noviembre que misiles lanzados desde Gaza impactan Israel, en ataques que no han provocado víctimas.

Pero con un nuevo gobierno y ministro de Defensa en funciones después de semanas de creación de una coalición que siguieron a las elecciones de enero, Israel parece buscar mostrarse decidido.

/Por Jeffrey Heller/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel