AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 20/08/14 - 12: 43 h

diplomacia

Fernández y Rousseff acuerdan impulsar el comercio y la inversión bilateral

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 03:47

[ ]

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, acordaron hoy ampliar las relaciones comerciales, la inversión y los flujos financieros entre sus respectivos países "para ayudar a su desarrollo económico y social".

Fernández y Rousseff acuerdan impulsar el comercio y la inversión bilateral

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, acordaron hoy ampliar las relaciones comerciales, la inversión y los flujos financieros entre sus respectivos países "para ayudar a su desarrollo económico y social".

Ambas mandatarias se reunieron en Buenos Aires, "en una jornada extensa y constructiva", en la que repasaron las relaciones bilaterales y dialogaron sobre otros temas de actualidad en la región, como el posible regreso de Paraguay al Mercosur tras el triunfo de Horacio Cortes en las elecciones del pasado domingo.

"Estamos muy contentas y felices de que el Mercosur pueda volver a integrarse", señaló Fernández en una comparecencia conjunta ante los medios.

La presidenta argentina destacó la importancia de mantener unas relaciones "fuertes" entre los dos países "ante las dificultades que afronta el mundo desarrollado, que nos exige un mayor esfuerzo a los emergentes para enfrentarlas".

En ese sentido Rousseff subrayó el rol "democrático y de estabilidad" de Argentina y Brasil en una región compuesta por "gobiernos con orígenes muy variados pero que ha logrado construir la unidad".

"Por eso nos vemos menos afectados que los países desarrollados. Enfrentamos la crisis con más integración", dijo.

Rousseff recordó la importancia del diálogo y la transparencia en las relaciones bilaterales "para construir el crecimiento y la prosperidad de nuestros países".

"El mejor camino para encontrar soluciones es el diálogo", remarcó.

La presidenta de Brasil se refirió también al conflicto provocado por la decisión de la minera brasileña "Vale" de cancelar la explotación de la mina de potasio Río Colorado, en el departamento mendocino de Malargüe, un proyecto considerado "estratégico" por el Gobierno de Cristina Fernández.

"Vale encontrará un camino para llegar al mejor acuerdo con las autoridades argentinas", señaló.

La compañía minera anunció a primeros de marzo la cancelación de la explotación de un yacimiento de potasio, el tendido de una línea de ferrocarril, la instalación de un puerto y una generadora propia de electricidad.

La suspensión afecta directa o indirectamente a más de 8.000 trabajadores de las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

La empresa había invertido ya unos 2.000 millones de dólares sobre un total inicialmente previsto de 5.900, que fue elevado a 8.600 millones apenas dos meses después de iniciar el proyecto.

Finalmente, según Vale, la inversión iba a llegar hasta los 10.900 millones de dólares.

Vale, líder mundial en la producción de hierro, calcula que las reservas de potasio de Río Colorado, a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción puede llegar hasta los 4,35 millones de toneladas al año, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Ambas mandatarias coincidieron, por otra parte, en valorar la "calidad" de la declaración firmada junto a otros presidentes latinoamericanos en UNASUR con motivo de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

"Fue aprobada por unanimidad y con un contenido fuerte y definitorio", apuntó Fernández.

Fernández y Rousseff explicaron que a pesar de lo fructífero del encuentro, los cuadros técnicos de cada país profundizarán en los temas desarrollados hoy en la reunión del Mercosur, la semana que viene en Montevideo.

Además, la presidenta argentina anunció que se reunirá de nuevo con su colega brasileña dentro de tres meses en Brasil.

En la jornada de hoy, Fernández y Rousseff estuvieron acompañadas por sus respectivas comitivas, integradas por varios ministros y otros altos cargos.

Tras la comparecencia conjunta, las dos delegaciones compartirán una cena en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno, tras lo cual Rousseff regresará a Brasil.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel