AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/12/14 - 11: 31 h

diplomacia

Grupos de ayuda piden a la UE que cumpla sus promesas con los palestinos

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 11:32

[ ]
Grupos de ayuda piden a la UE que cumpla sus promesas con los palestinos

RAMALA, Cirjordania (Reuters) - Un grupo de 80 organismos internacionales de ayuda instaron el sábado a la Unión Europea a cumplir las promesas que hizo el año pasado de respaldar a las comunidades palestinas consideradas vulnerables a la expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

No se han dado suficientes pasos desde que los ministros de Exteriores de la UE instaran en mayo pasado a Israel a aliviar sus restricciones al crecimiento de las localidades palestinas y criticaran las políticas de asentamiento, dijo en un informe la Asociación Internacional de Agencias de Desarrollo (AIDA) en un informe.

El secretario de Exteriores británico, William Hague, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitaron Cisjordania este mes para intentar revivir las conversaciones de paz para una solución de dos estados que creen que podría ser imposible con una mayor expansión de los asentamientos.

Más de 600 casas para colonos se han construido desde mayo pasado, mientras que Israel demolió 535 hogares y estructuras de propiedad de palestinos, incluidos 30 construidos con financiación de la UE, desplazando a 784 palestinos, según el informe de AIDA.

El texto dijo que Israel había aprobado planes para construir 1.967 casas nuevas desde mayo pasado, cuatro veces más que el año anterior.

"Israel es moral y legalmente responsable del bienestar de los hombres, mujeres y niños palestinos (...) Los países de la UE tienen la obligación de abordar las violaciones del derecho internacional y colectivamente presionar a Israel para que ponga fin a las políticas que impiden el desarrollo palestino", escribió Tony Laurence, de Medical Aid for Palestinians.

Los hallazgos se centran en una zona contigua que supone dos tercios del área de Cisjordania llamada "área C". Los acuerdos de paz interinos de 1993 pusieron la zona bajo control militar y civil de Israel. Los palestinos obtuvieron zonas más pequeñas y dispares para gobernar.

La división iba a ser temporal e iba a durar sólo unos años a la espera de un pacto que pusiera fin al conflicto. Eso no ha ocurrido.

Unos 150.000 palestinos, muchos de ellos agricultores y pastores pobres, junto con 325.000 colonos israelíes viven en el área C.

Los palestinos quieren la totalidad de Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén - territorios capturados por Israel en la Guerra de 1967 - para un futuro estado independiente. Israel ha aceptado en principio un estado palestino pero quiere mantener Jerusalén en su totalidad junto con bloques de asentamientos en Cisjordania.

La mayoría de las potencias occidentales no reconocen la soberanía israelí en Jerusalén Este y califican de ilegales los asentamientos.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel