AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 25/10/14 - 11: 22 h

diplomacia

Guatemala pedirá Belice "reglas claras" en referendo simultáneo sobre litigio

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 19:38

[ ]

Guatemala pedirá mañana a Belice establecer "reglas claras" para la celebración del referendo simultáneo, previsto en octubre próximo, para que el centenario litigio territorial que mantienen sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Guatemala, 25 ene.- Guatemala pedirá mañana a Belice establecer "reglas claras" para la celebración del referendo simultáneo, previsto en octubre próximo, para que el centenario litigio territorial que mantienen sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Un portavoz de la Presidencia informó que el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, se reunirá mañana sábado en Santiago de Chile con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, "para pedir un cambio inmediato en la legislación (beliceña) sobre referendos".

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha dicho desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, que su Gobierno otorgará a Belice "todo" el mes de febrero "para saber que efectivamente hay un cambio".

Esas modificaciones a la ley de referendos beliceña son señaladas por el Gobierno de Guatemala como imprescindibles para garantizar el éxito de la consulta popular simultánea, con la buscan el visto bueno de la población para elevar el litigio territorial a la justicia internacional.

En la reunión de cancilleres anunciada para mañana en Santiago de Chile también participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, quien media la solución negociada del litigio, de acuerdo a la fuente oficial consultada por Efe.

Los dos cancilleres e Insulza coincidirán en Santiago por la celebración en esa capital de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El año pasado, el Parlamento beliceño modificó su legislación sobre referendos y estableció que para que los mismos tengan validez deben participar al menos el 60 % del padrón electoral, y el 51 % más uno de los votos emitidos deben favorecer a una de las opciones propuestas.

En declaraciones el jueves desde Davos, Pérez Molina dijo que la consulta simultánea "necesita muchos preparativos", así que "todo el mes de febrero" sería "un tiempo prudencial (...) para saber que efectivamente hay un cambio" en la ley de Belice.

De no darse esas modificaciones, Guatemala presentará una "reserva" sobre su participación en el referendo, porque se corre el peligro de que el mismo obtenga resultados negativos en Belice, añadió Pérez Molina sin más precisiones.

Aunque Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice, mantiene el reclamo de un total de 12.272 kilómetros cuadrados, lo que representa el 50 % del territorio de la antigua colonia británica, que incluye varias islas y cayos.

La falta de acuerdo entre ambos países llevó a la OEA a mediar en el asunto y a proponer a las partes, en 2007, llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, lo que fue aceptado por los dos Gobiernos.

Como las constituciones guatemalteca y beliceña establecen que antes de tomar cualquier decisión sobre soberanía territorial la población debe ser consultada, los gobiernos acordaron realizar el próximo 6 de octubre un referendo simultáneo.

Según las normas del derecho internacional, el fallo que emita la CIJ tras procesar el caso será inapelable y de inmediato cumplimiento por los dos países.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel