AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 02: 01 h

diplomacia

Irán cree posible una solución rápida al conflicto sirio "sin injerencias"

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:52

[ ]

El Cairo, 10 ene (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, opinó hoy en El Cairo que es posible una solución rápida al conflicto sirio "sin injerencias extranjeras", en una entrevista a la televisión egipcia, difundida también por la agencia de noticias estatal Mena.

Irán cree posible una solución rápida al conflicto sirio "sin injerencias"

El Cairo, 10 ene (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, opinó hoy en El Cairo que es posible una solución rápida al conflicto sirio "sin injerencias extranjeras", en una entrevista a la televisión egipcia, difundida también por la agencia de noticias estatal Mena.

"Todas las partes responsables pueden llegar a una solución para la crisis siria lo más rápido posible y de manera que se impida la injerencia extranjera en este país", afirmó el ministro, quien destacó que "el extranjero no quiere el bien para esta región".

La guerra en Siria, además de los lazos bilaterales, fueron los asuntos tratados esta mañana por Salehi en sus reuniones con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y su homólogo, Mohamed Amr, según Mena.

El pasado 26 de diciembre Salehi insistió en que la única solución para Siria era el plan de paz propuesto por Irán y rechazó "recetas" que vengan del extranjero.

La República Islámica, principal aliado del régimen de Damasco, promovió en agosto pasado una reunión de países favorables a las autoridades sirias junto a organizaciones internacionales y también, en noviembre, un encuentro entre el Gobierno y opositores para facilitar lo que denomina un "diálogo nacional" de paz.

Salehi subrayó hoy en la entrevista a la televisión egipcia que el Ejecutivo de Teherán intenta encontrar una solución pacífica al conflicto con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y los gobiernos de Arabia Saudí y Egipto.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia iraní hizo hincapié en que las relaciones entre su país y Egipto han mejorado tras la revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

El ministro destacó que Irán y Egipto "son de los Estados más importantes en la región de Oriente Medio que influyen en la zona".

Salehi consideró que ambos pueden colaborar en los ámbitos económicos y comerciales, y señaló que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha invitado a Mursi para que visite Teherán en breve, aunque no precisó la fecha.

"El acercamiento entre El Cairo y Teherán no significa estar en contra de los intereses de los demás. No tenemos intenciones para eso, ya que cada uno tiene su propia visión política", dijo Salehi.

Egipto e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras el triunfo de la Revolución Islámica y después de que las autoridades egipcias acogiera en su territorio al derrocado último Sha de Irán, Mohamad Reza Pahlevi, cuya tumba se halla en El Cairo.

En contrapartida, Irán otorgó el nombre de una de sus principales arterias de Teherán a Jaled al Islambuli, el extremista islámico suní que asesinó al entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat.

Tras el derrocamiento de su sucesor, Hosni Mubarak, las relaciones entre ambos países se han reconducido y acercado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel