AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 27/12/14 - 21: 59 h

diplomacia

John Kerry se reúne con Xi Jinping en medio de la crisis en la península coreana

lainformacion.com

sábado, 13/04/13 - 18:13

[ ]

Pekín, 13 abr (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, mientras continúan las tensiones por las amenazas de Corea del Norte de lanzar un misil de forma inminente.

La visita de Kerry a China refuerza la apuesta "pacífica" conjunta hacia Corea

Pekín, 13 abr (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, mientras continúan las tensiones por las amenazas de Corea del Norte de lanzar un misil de forma inminente.

Kerry, que llegó hoy a Pekín tras su paso por Seúl, se reunió también con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para tratar "asuntos bilaterales y de interés común", apunta la agencia oficial Xinhua.

Se espera que el secretario de Estado estadounidense insista a China para que aumente su influencia sobre su aliado norcoreano y le disuada a acometer el lanzamiento, que fue calificado "de enorme error" por Kerry, de llegar a realizarse.

Durante su paso por Seúl, Kerry aseguró que Washington no dudará en defenderse y en defender a Corea del Sur "en caso necesario" frente a su vecino del Norte, aunque abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista norcoreano "toma el camino correcto".

"(El presidente norcoreano) Kim Jong-un sabe cuál será el resultado" de un posible conflicto, espetó un Kerry confiado en la superioridad militar de su alianza con Corea del Sur frente al Ejército Popular norcoreano, tras reunirse en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

El tour de Kerry por Asia, que concluirá con una visita mañana a Japón, se considera una prueba de su influencia diplomática cuando Corea del Norte propaga desde hace más de un mes amenazas de forma incesante contra Seúl y Washington.

Los encuentros con los líderes de los países vecinos, sobre todo en China, único país aliado de Pyongyang, se producen justo antes de que Corea del Norte conmemore el lunes, día 15, el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder Kim Jong-un.

El país norcoreano suele hacer coincidir sus festividades con el aumento de provocaciones, por lo que se considera probable que, de realizar el lanzamiento, sea antes de que concluya la conmemoración del nacimiento del "Amado Líder" del hermético régimen comunista.

Kerry ofrecerá una rueda de prensa en Pekín al término de la jornada para explicar los detalles de su paso por la capital china.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel