AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 13: 29 h

diplomacia

Kerry promete "patriotismo económico" y presión a Irán como secretario de Estado

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 02:00

[ ]

Washington, 24 ene (EFE).- El senador demócrata John Kerry aseguró hoy que, de ser confirmado como nuevo secretario de Estado de EEUU, demostrará que la política exterior es también "económica" y que se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán.

Kerry promete "patriotismo económico" y presión a Irán como secretario de Estado

Washington, 24 ene (EFE).- El senador demócrata John Kerry aseguró hoy que, de ser confirmado como nuevo secretario de Estado de EEUU, demostrará que la política exterior es también "económica" y que se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry argumentó que la política exterior de Estados Unidos "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente.

"Más que nunca, la política exterior es política económica", dijo Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para sustituir en la Secretaría de Estado a Hillary Clinton.

El senador abogó por "poner en orden las cuentas" y "trazar un patriotismo económico que reconozca que la fuerza y los objetivos de Estados Unidos en el extranjero dependen de su fuerza y sus resultados en casa".

Ante un comité en el que ha servido durante 29 años, y que le ha permitido establecer relaciones con muchos líderes mundiales, Kerry también pidió que EEUU muestre "un nuevo papel en un mundo donde cada vez hay más Estados fallidos o que están fallando", en especial para hacer frente a las aspiraciones de la Primavera Árabe.

Al referirse a Irán, prometió que hará "lo que haya que hacer para evitar que obtenga un arma nuclear", y se mostró dispuesto a negociar tanto en el plano multilateral como en potenciales conversaciones bilaterales.

"Nuestra política no es la contención. Es la prevención, y el tiempo se está agotando en nuestros esfuerzos de lograr un cumplimiento responsable", advirtió, no obstante.

En relación con Oriente Medio Kerry lamentó la "acción unilateral" por la que Palestina fue reconocida como Estado observador no miembro en la ONU en noviembre, y confió en que las elecciones presidenciales recién celebradas en Israel permitan "renovar" las negociaciones de paz.

"Creo que hay un camino, pero también creo que si no tenemos éxito, la puerta, ventana o como queramos llamarla, a la posibilidad de una solución de dos estados podría cerrarse para todos, y creo que eso sería desastroso", alertó.

Aunque se espera que Kerry sea confirmado sin problemas en una próxima votación en el Senado, sus antiguos compañeros en el Comité no olvidaron plantear una de las pocas críticas que han surgido tras su nominación: la relación que entabló con el actual presidente de Siria, Bachar Al Asad, durante sus visitas al país en las últimas décadas.

"Creo que hubo un momento en que, ante la falta de trabajo para la creciente población joven del país, Al Asad quiso encontrar una forma de contactar con Occidente y ver si podíamos ayudarle", indicó Kerry.

"Pero eso nunca ocurrió, y ahora no importa porque ha tomado una serie de decisiones que son inexcusables, que son censurables y que no le mantendrán mucho tiempo como jefe de Estado en Siria", añadió.

El senador, de 69 años, aseguró que si es confirmado tratará de "tomar la temperatura" de todos los actores que pueden cambiar la situación en Siria y trabajar para que Al Asad abandone el poder.

Un día después de que Clinton se indignara en otra audiencia sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi (Libia) y declarara que no "importa" cómo ocurrió, sino evitar que vuelva a suceder, Kerry defendió la gestión de esa crisis por su predecesora ante varios senadores.

"Si están intentando encontrar una diferencia entre la secretaria Clinton y yo, eso no va a pasar hoy ni en este tema", indicó.

Poco antes, la propia Clinton aseguraba en la audiencia que Kerry es "la persona adecuada" para sustituirla en el cargo, al que aportará un "historial de liderazgo y servicio que es ejemplar".

Kerry también defendió al exsenador Chuck Hagel, nominado por Obama como nuevo secretario de Defensa y criticado por parte del Senado, al señalar que será un "fuerte" titular del Pentágono.

El senador, que se ha comprometido a vender sus millonarias participaciones en empresas extranjeras para evitar posibles conflictos de interés como secretario de Estado, habló también de Latinoamérica y puso a Colombia como ejemplo de país con "buenas decisiones", en contraste con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

"Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí", opinó Kerry, que se comprometió a "redoblar sus esfuerzos" para apoyar el fortalecimiento del sistema judicial en México.

La audiencia, que tocó además la relación con China o Afganistán, deparó un único momento incómodo para Kerry, cuando una mujer irrumpió brevemente en la sala para proferir gritos en contra de la política estadounidense en Oriente Próximo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel