AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 06: 21 h

diplomacia

La economía argentina no puede permanecer cerrada mucho tiempo, estima Mujica

lainformacion.com

lunes, 31/12/12 - 14:32

[ ]

Montevideo, 31 dic (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, estimó hoy que la economía de Argentina "no puede" permanecer cerrada "mucho tiempo" y vaticinó que el año 2013 será "despejado" en lo económico para Uruguay.

La economía argentina no puede permanecer cerrada mucho tiempo, estima Mujica

Montevideo, 31 dic (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, estimó hoy que la economía de Argentina "no puede" permanecer cerrada "mucho tiempo" y vaticinó que el año 2013 será "despejado" en lo económico para Uruguay.

"Podemos tener dificultades comerciales con Argentina. Ellos tienen actualmente un proyecto muy cerrado, pero la economía argentina no puede permanecer cerrada mucho tiempo", afirmó Mujica en declaraciones exclusivas al diario La República.

El presidente destacó por otro lado la "notoria voluntad política" del Gobierno brasileño de la presidente Dilma Rousseff por "favorecer la integración" con Uruguay.

Argentina, Brasil y Uruguay son socios en el Mercosur, el bloque regional que completa Venezuela y del cual Paraguay está suspendido tras la destitución del expresidente Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo.

"Hay que reconocer que cuando hemos necesitado una ayuda del Gobierno brasileño, por dificultades económicas, la hemos tenido", agregó Mujica.

Sobre la situación de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre por una recaída del cáncer que padece, el mandatario uruguayo dijo: "ahí tenemos incertidumbre" y "una interrogante" frente a la posibilidad de que el reelegido mandatario no pueda asumir el 10 de enero.

Mujica, exlíder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con Chávez, se ha preocupado por su salud, recientemente le envió una carta deseándole una pronta recuperación y adelantó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

El jefe de Estado destacó que Uruguay "ha logrado diversificar" los mercados para sus exportaciones.

Por ello "pese a que el mundo está bastante difícil, tengo una visión sensatamente optimista" sobre el futuro de la economía del país, agregó.

La economía uruguaya creció en el tercer trimestre de 2012, últimos datos disponibles, 3 % con relación al mismo periodo de 2011.

Las importaciones entre julio y septiembre crecieron 17,8 % y las exportaciones aumentaron 5,7 % respecto a un año antes, según cifras oficiales.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel