AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 04: 00 h

diplomacia

Las tropas francesas y malienses llegan a Tombuctú

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 10:57

[ ]
Las tropas francesas y malienses llegan a Tombuctú, según fuentes

BAMAKO/SEVARE, Mali (Reuters) - Las tropas francesas y malienses que avanzan contra los rebeldes islamistas en el norte de Mali han llegado a Tombuctú, la legendaria ciudad comercial sahariana ocupada el año pasado por combatientes aliados de Al Qaeda, dijo el domingo una fuente militar de Mali.

"Hemos pasado Niafunké y desde ayer por la noche estamos a las puertas de Tombuctú", dijo la fuente, que pidió no ser citada, a Reuters en Bamako. Las tropas francesas y malienses no han encontrado hasta el momento resistencia de los rebeldes en Tombuctú.

El avance de las tropas se había detenido a las afueras de la ciudad, que es un laberinto de antiguas mezquitas, monumentos y casas de adobe, para preparar la estrategia de entrada y expulsar a los islamistas que puedan ocultarse en su interior, dijo la fuente.

Estados Unidos y Europa están apoyando la operación en Mali, que cuenta con mandato de Naciones Unidas, como un contraataque contra la amenaza de yihaidistas islamistas radicales que usan el inhóspito desierto del Sáhara del país de África Occidental como plataforma de lanzamiento de ataques internacionales.

Tras unos ataques aéreos sin piedad contra posiciones y vehículos de los rebeldes islamistas, el rápido avance de la ofensiva encabezada por Francia en Mali permitió el sábado capturar Gao, la ciudad más grande en el norte del país que estaba bajo control de los rebeldes islamistas.

Responsables malienses y franceses dijeron que el alcalde de Gao, Sadou Diallo, que se había refugiado en Bamako durante la ocupación islamista, fue reinstalado como responsable de la administración local mientras las tropas francesas, malienses, chadianas y nigerianas aseguraban la población y los alrededores.

Mientras las tropas francesas y malienses avanzan hacia el norte de Mali, donde otra importante ciudad sahariana, Kidal, continúa en manos rebeldes, vuelan hacia el país tropas africanas de una fuerza de intervención continental, que se prevé alcancen los 7.000 combatientes, pese a retrasos debidos a problemas logísticos.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel