AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 07: 11 h

diplomacia

Los católicos, sorprendidos pero poco emocionados por la renuncia papal

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 18:54

[ ]
Los católicos, sorprendidos pero poco emocionados por la renuncia papal

BERLIN/ROMA (Reuters) - Los católicos reaccionaron con sorpresa el lunes a la primera abdicación papal desde la Edad Media, aunque el sentimiento entre muchos era más de respeto que la emoción vista por el fallecimiento de su predecesor Juan Pablo II.

En Alemania, país natal de Benedicto XVI y donde hace ocho años la elección del primer pontífice germano en más de 1000 años fue recibida con los titulares "¡Somos Papa!", hubo sorpresa pero no mucha emoción.

"No creí que fuera posible renunciar. Pero si siente que no está en una posición de continuar entonces es lo correcto", dijo Michael Lauber, un funcionario estatal de 58 años al entrar en la Catedral de St Hedwig en el centro de Berlín.

"Es lo que cualquiera en otro trabajo tendría que hacer. No puedo decir que esté decepcionado", añadió.

En Roma, la emoción que recibió la muerte de Juan Pablo II en 2005 parecía un lejano recuerdo pero la noticia eclipsó la dura campaña electoral para las elecciones que se celebrarán pocos días antes de que el Papa deje su cargo a finales de mes.

"Esto es realmente extraordinario porque desde Celestino V no sucedía", dijo Emma Nardi, residente de Roma, refiriéndose al último Papa que dejó el cargo voluntariamente en 1294.

"Es increíble, necesitamos ver por qué lo hizo. Espero que la Iglesia no termine como la política italiana".

Alemania tuvo una relación incómoda con el Papa Benedicto, quien nació en 1927 en la pequeña localidad bávara de Marktl con el nombre de Joseph Ratzinger. Adorado por algunos pero no por todos los católicos, fue ignorado o rechazado por muchos germanos.

El principal tabloide alemán, Bild, lamentó la partida de "nuestro Papa alemán" pero la emoción, incluso entre católicos practicantes, era contenida.

La canciller Angela Merkel, hija de un pastor protestante y una de los pocos líderes europeos que se animaron a contradecir al Papa en público, dijo el lunes que la decisión del Pontífice merecía su "sumo respeto" y lo elogió calificándolo como "uno de los importantes pensadores religiosos de nuestro tiempo".

En otros países católicos, el pontífice parece haberse ganado más respeto como teólogo que adoración como líder, sufriendo con frecuencia la comparación con su carismático predecesor.

"Estamos consternados porque él es un santo y un intelectual de primer orden", dijo Nani León, un profesor de historia que salía de la iglesia San Pascual en Madrid. "Nadie se esperaba esto, aunque parecía muy cansado", agregó.

¿UN SUCESOR MAS PROGRESISTA?

En la Plaza de San Pedro del Vaticano, los turistas parecían tener dificultades para asimilar la noticia.

"En un puesto religioso, la misión debería venir de Dios, así que para nosotros los católicos es impactante. Debe haber sido por su salud, ya que si no es inexplicable", dijo Sergio Calabrese, un siciliano que estaba de visita en el Vaticano.

Christine Mayr-Lumetzberger, que ha luchado por el derecho de las mujeres a ser ordenadas sacerdote y excomulgada por el cardenal Ratzinger en 2002, dijo a Reuters que admira la "entereza" del Papa para admitir que estaba demasiado viejo para seguir en el cargo.

Pero dijo que espera un sucesor que pueda tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria, permitiendo que tanto unos como otras sean ordenados. "Un Papa que no tome decisiones sobre este tema está perdido desde el comienzo".

"Creo que en general fue un Papa razonable, llegó después de una figura muy amada. Espero que sea reemplazado por alguien más progresista", dijo un católico en la Catedral St Hedwig de Berlín, que declinó dar su nombre.

/Por Alexandra Hudson y Cristiano Corvino/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel