AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 10: 06 h

diplomacia

Los islamistas vuelven a destruir tumbas en Tombuctú

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 13:27

[ ]
Los islamistas vuelven a destruir tumbas en Tombuctú

BAMAKO (Reuters) - Un grupo de islamistas armados destruyó el domingo varias tumbas en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, dijeron los habitantes del lugar, días después de que la ONU autorizara a varios estados africanos a preparar una misión contra los grupos vinculados con Al Qaeda en las zonas desérticas del país.

"Desde las 08:00 (GMT) de esta mañana, los islamistas han estado destruyendo tumbas de nuevo", dijo a Reuters por teléfono un vecino, Yusuf Touré.

"Están atacando nuevas, y las que ya destruyeron hace unos meses", añadió.

Los habitantes del lugar dijeron que unos 15 hombres fuertemente armados llevaron a cabo los ataques contra los santuarios musulmanes sufíes. Al menos dos tumbas que permanecían indemnes hasta ahora fueron destruidas en la ciudad considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, dijeron los residentes.

El norte de Mali está ocupado por una mezcla de islamistas con lazos con Al Qaeda desde abril. Desde entonces han destruido gran parte del patrimonio religioso de la región y llevado a cabo varias amputaciones en nombre de la imposición de una versión estricta de la ley islámica sobre una población que ha practicado una forma más moderada del islam durante siglos.

Sanda Ould Boumana, portavoz de Ansar Dine, el grupo que controla Tombuctú, no quiso hacer comentarios sobre los últimos ataques contra tumbas.

Pero un residente dijo que un combatiente islamista que participó en la destrucción de tumbas dijo que fueron llevadas a cabo para demostrar al mundo que no se amilanarán ante la amenaza de una intervención militar exterior.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la semana pasada el despliegue de un contingente encabezado por países de África para formar al ejército de Mali y apoyar una ofensiva para recuperar el territorio controlado por los islamistas.

No se espera una ofensiva militar antes de final del año próximo.

Sin embargo, los residentes de Tombuctú dijeron que los islamistas estaban con los nervios de punta desde que se aprobó la misión de la ONU.

"Están destruyendo todo lo que se encuentran a su paso", dijo un residente, que sólo dijo que se llamaba Maiga.

Unas 400.000 personas han huido de sus casas en Mali este año. La rebelión fue lanzada por los separatistas tuareg, pero fue aprovechada por los islamistas, mejor armados y financiados, que operan junto a combatientes de Al Qaeda en el Sáhara.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel