AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 15/09/14 - 06: 07 h

diplomacia

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis de Mali el jueves

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 18:56

[ ]

Bruselas, 14 ene (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo jueves día 17 un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis de Mali el jueves

Bruselas, 14 ene (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo jueves día 17 un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete, bajo la presidencia irlandesa de turno de la UE, y la jefa de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton, se reunirán de urgencia después de que Francia decidiera intervenir militarmente para frenar el avance de los rebeldes en ese país africano.

"Catherine Ashton ha convocado un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario esta semana para hacer balance de posibles acciones de la UE en apoyo de Mali", indicó a través de la red social Twitter el servicio de prensa de la alta representante europea.

En París, el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, confirmó asimismo que participará en una reunión extraordinaria en Bruselas junto a sus colegas europeos esta semana, tras mantener una conversación con Ashton.

En una comparecencia ante la prensa, Fabius indicó que en la reunión propondrá que se acelere el despliegue de la misión de formación de la UE a las tropas malienses, previsto para los próximos meses en el marco de una resolución de la ONU.

Además, el jefe de la diplomacia francesa señaló que también se tratará la participación de los socios europeos en esa misión.

Fabius recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta misma noche a petición de París para tratar de acelerar el despliegue del contingente internacional africano en Mali, que contará con tropas de diversos países del entorno.

También señaló que Francia no tiene la intención de llevar en exclusiva la misión militar en Mali y agregó que cuenta con el apoyo de "casi la totalidad" de la comunidad internacional y, en concreto, el del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La UE reunió este lunes a su "plataforma de crisis", que incluye a numerosos servicios de las distintas instituciones, para analizar de urgencia la situación en Mali.

En la reunión participaron, entre otros, representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Comisión Europea (CE) y de la estructura militar de la Unión, explicó en una conferencia de prensa Michael Mann, el portavoz de Ashton.

El pasado viernes, Ashton defendió la necesidad de una rápida reacción internacional para abortar el avance de los grupos que controlan el norte de Mali, y anunció que la UE acelerará los preparativos de la misión militar que tiene previsto desplegar en el país para entrenar a sus fuerzas armadas.

"La misión sigue teniendo sentido. Incluso ahora es más urgente", defendió Mann, quien aseguró que pese a la lucha que se vive en Mali es importante reforzar la formación del Ejército maliense.

Ocho países se han ofrecido ya a participar en la operación (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica), que en principio estará formada por unos 200 ó 250 formadores.

Además, el portavoz recordó que la UE está dispuesta a considerar contribuir a la financiación de la fuerza militar conjunta africana (AFISMA), aprobada por las Naciones Unidas, y a una eventual misión propia de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel