AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 17: 45 h

diplomacia

Los republicanos culpan a "prioridades" erróneas la escasa seguridad en Bengasi

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 21:37

[ ]

Washington, 20 dic (EFE).- La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, señaló hoy que las deficiencias de seguridad en el momento del ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi son resultado de "prioridades inapropiadas" por parte del Departamento de Estado.

Kerry admite errores del Departamento de Estado en prevenir el ataque de Bengasi

Washington, 20 dic (EFE).- La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, señaló hoy que las deficiencias de seguridad en el momento del ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi son resultado de "prioridades inapropiadas" por parte del Departamento de Estado.

"El problema fue y es de prioridades inapropiadas. Si el Departamento de Estado trata de culpar de su larga cadena de errores a la falta de fondos, debería mirar más de cerca el dinero que se ha derrochado en cambio climático y programas de diplomacia culinaria", subrayó Ros-Lehtinen.

"Este dinero podría haber sido utilizado para ofrecer seguridad diplomática, incluida la contratación de personal adicional y ofrecerles equipamiento y entrenamiento adecuado", agregó la representante republicana por Florida.

Ros-Lehtinen respondía así a los legisladores demócratas que habían achacado los fallos de seguridad a la falta de recursos económicos otorgados por el Congreso para financiar la política exterior, en tiempos de ajustes presupuestarios.

En la segunda audiencia del día sobre el ataque al consulado de EE.UU. de Bengasi que se saldó con la muerte del embajador, Chris Stevens, y tres compatriotas más, comparecieron los dos funcionarios de más alto rango en el Departamento de Estado, el subsecretario William Burns y Thomas Nides, subsecretario para Gestión y Recursos.

Burns asumió que los "errores sistémicos" que revela el informe independiente presentado el pasado martes son "inaceptables" y mostró el compromiso del Departamento de Estado de "fortalecer" la seguridad diplomática.

Cuatro funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos Eric Boswell, jefe de seguridad de las legaciones diplomáticas, han dejado sus cargos tras la publicación del informe, encargado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Asimismo, reiteró que la Administración del presidente Barack Obama reconoció desde el primer momento que se trató de un "ataque terrorista", frente a las críticas de los republicanos quienes acusan al gobierno de dudas y contradicciones.

"Lo que no estuvo claro desde el principio fue quién había sido responsable", agregó Burns.

El funcionario estadounidense afirmó que las primeras informaciones procedieron de los servicios de inteligencia de EE.UU. los cuales tardaron en descartar que el ataque estuviese precedido por una protesta contra un vídeo antiislámico producido en Estados Unidos.

"Los funcionarios actuaron de buena fe. Tomó a los servicios de inteligencia varios días el precisar que no hubo unas protestas previas a la ataque", precisó Burns.

Burns y Nide comparecieron ante el comité de la Cámara de Representantes en sustitución de Clinton, que se encuentra de reposo en su casa tras sufrir una conmoción cerebral provocada por un desmayo la pasada semana.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel