AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 23/10/14 - 10: 26 h

ÚLTIMA HORA

10:13

El PIB moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre

diplomacia

Madrid apuesta de nuevo por los JJOO pese al endeudamiento

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 22:57

[ ]
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID (Reuters) - Madrid será capaz de celebrar unos exitosos Juegos Olímpicos en 2020 pese al precario estado de las finanzas del país, dijeron el martes los organizadores de la candidatura de la capital de España.

"Hoy la principal debilidad que tenemos es la economía, pero podemos superarla", dijo el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en rueda de prensa, un día después de que Madrid presentara el dossier al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

Los responsables dijeron que celebrar los Juegos ayudaría a impulsar la economía, mejoraría la imagen del país y uniría a sus ciudadanos en tiempos difíciles.

Los Juegos de Londres del año pasado, un éxito pese a algunas predicciones sombrías, fueron considerados más un ejemplo a seguir que la edición de Atenas 2004, que dejó un legado de instalaciones desmoronadas y deudas.

"Es extraño que lo racional y lo emocional, lo práctico y lo idealista puedan unirse en un proyecto", dijo Blanco al presentar el dossier de 370 páginas en el Ayuntamiento.

"Los Juegos serán una inyección de optimismo colectivo a través del deporte".

"No hay inversión con mayor beneficio a medio y largo plazo que unos Juegos Olímpicos", añadió.

La economía española entró en su segunda recesión en dos años a finales de 2011 y se espera que continúe contrayéndose hasta finales de 2013, con pocas muestras de recuperación en el sentimiento empresarial y del consumidor y en el nivel de desempleo, que se sitúa en la actualidad en el 25 por ciento.

Según la estimación inicial, los Juegos en Madrid costarían 1.520 millones de euros, más otros 150 millones en servicios como sanidad y seguridad, según la organización.

Esa cifra contrasta con los 14.500 millones de dólares que gastó Londres y los aproximadamente 12.000 millones de Atenas, bastante por encima de las previsiones.

Madrid compite con Estambul y Tokio por la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 y opta a ellos por tercera vez consecutiva tras los intentos fallidos para albergar la cita en 2012 y 2016.

Según el dossier, 28 de las 35 instalaciones están ya construidas, mientras que alrededor del 40 por ciento de las entradas costarán menos de 40 euros.

"Atenas es un ejemplo extremo de una falta de rentabilidad", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a los periodistas.

"Al igual que Londres, Madrid cuenta desde el principio con un gran potencial que le ayudarán a celebrar unos Juegos Olímpicos", añadió.

Una pregunta recurrente el martes fue si unos Juegos contarían con el respaldo de todo el país ante el incremento del sentimiento independentista en algunas regiones.

Wert citó una encuesta reciente que mostraba que aproximadamente el 80 por ciento de los españoles apoyaba la candidatura de Madrid y calificó los Juegos de un "importante proyecto nacional" del que todos los ciudadanos debían tomar parte.

Los dossieres de las candidaturas son las propuestas oficiales de las ciudades para albergar los Juegos, respondiendo a cuestiones sobre finanzas, instalaciones, transporte y hoteles, entre otros asuntos.

El COI visitará las tres ciudades para evaluar las candidaturas y enviará un informe a los miembros del COI antes de la votación final el 7 de septiembre en Buenos Aires.

"Madrid es una de las grandes ciudades de Europa y es la única que aún no ha tenido el honor de celebrar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos", dijo la alcaldesa, Ana Botella. "Es cuestión de tiempo", añadió.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel