OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Margallo dice que la UE tiene que dar paso adelante ante los riesgos en Siria y Libia

  • Madrid, 13 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que, en un momento de "riesgos inciertos" con Siria, el bloqueado proceso de paz en Oriente Medio o Libia, Europa "tiene que dar un salto hacia adelante" y en ese objetivo contará con la colaboración de España.

Margallo dice que en España la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto

Margallo dice que en España la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto

Madrid, 13 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que, en un momento de "riesgos inciertos" con Siria, el bloqueado proceso de paz en Oriente Medio o Libia, Europa "tiene que dar un salto hacia adelante" y en ese objetivo contará con la colaboración de España.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras en la presentación que ha hecho de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, en la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa de Madrid, ciudad en la que hoy participará además en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.

España quiere que el proyecto europeo "sea un tren de alta velocidad", le ha dicho el jefe de la diplomacia española a la diplomática británica.

A juicio de García-Margallo, el "gran mérito" de Ashton es haber creado "una enorme complicidad, cariño y amistad" entre los 28 ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

"Yo que tengo fama de ser un verso suelto, en el Consejo de Exteriores me siento presidido" por Ashton, ha dicho, antes de apostillar rápidamente: "También me pasa con Rajoy, pero no me ha pasado demasiadas veces en mi vida".

En opinión del ministro, la integración de las políticas nacionales en una "política exterior común" es "la asignatura que hay que aprobar cuanto antes". "España quiere colaborar en ese esfuerzo", ha añadido.