AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 12: 26 h

diplomacia

Más de la mitad de los refugiados sirios son niños, dice la ONU

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 11:02

[ ]
Más de la mitad de los refugiados sirios son niños, dice la ONU

NUEVA YORK (Reuters) - Más de la mitad de los 642.000 refugiados que han pedido refugio del conflicto sirio en los países vecinos son niños, y la cantidad de gente que huye podría casi doblarse para junio, según dijo el jueves un alto cargo de la ONU.

Panos Moumtzis, coordinador regional de la Agencia de Refugiados de la ONU para los refugiados sirios, dijo que hay planes para ayudar a 4 millones de personas en Siria, de los que la mitad han sido desplazados y la otra mitad necesita ayuda en sus hogares, y a hasta 1,1 millones de refugiados.

"Estamos hablando en realidad de ayudar a un cuarto de la población siria. Uno de cada cuatro sirios necesita asistencia humanitaria y me temo que ese numero está empeorando", dijo Moumtzis al Instituto Internacional de Paz en Nueva York.

Naciones Unidas espera recaudar 1.500 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros) para financiar la ayuda a Siria en una conferencia de donantes en Kuwáit el 30 de enero. Moumtzis dijo que 55 organizaciones, incluyendo 12 agencias de la ONU, están dando respuesta a la crisis.

Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto se han visto inundadas por decenas de miles de refugiados. Moumtzis dijo que el 30 por ciento de ellos están alojados en campamentos, y el resto vive fuera, en ciudades y pueblos.

"Los refugiados fluyen por las fronteras día y noche", dijo. "Más de la mitad son niños. Esta es una crisis de niños refugiados. Es descorazonador cuando vemos llegar a estos niños, y especialmente lo que vemos en los días que siguen".

"Muchos de ellos son retraídos, los padres nos hablan de que mojan la cama. Estos niños han experimentado y presenciado algunas de las escenas más horrendas, viendo a sus padres o seres queridos asesinados, sus casas destruidas, sus escuelas abandonadas", dijo.

Moumtzis habló de una mujer que había cruzado la frontera en mitad de la noche cargando un hijo en cada brazo, que después esperó a que cruzara su hijo mayor.

"Ella esperó, y esperó, y el hijo nunca lo consiguió. Su cuerpo lo trajeron después otros que llegaron tras ella", explicó sin detallar cómo había muerto el chico.

Naciones Unidas dice que más de 60.000 personas han muerto en los 22 meses de revuelta contra el presidente Bashar el Asad, que comenzó con protestas pacíficas pero se tornó violenta después de que las fuerzas de Asad trataran de aplastar las manifestaciones.

Más de 100 personas han muerto por disparos, arma blanca o posiblemente quemadas vivas por tropas gubernamentales en la ciudad siria de Homs, según dijo el jueves un organismo supervisor, y duros combates se libran en todo el país.

Moumtzis dijo que hay muchos refugiados jóvenes porque es habitual que las familias tengan de 8 a 10 hijos.

"La mayoría de los niños llega con un adulto (...) la mayoría de las veces es al menos uno de los padres", indicó. "Es extremadamente difícil para estos niños expresar lo que han visto".

/Por Michelle Nichols/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel