AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 17/09/14 - 16: 36 h

diplomacia

Merkel estudia el apoyo logístico a la misión en Mali, pero no el envío de soldados

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:09

[ ]

Berlín, 15 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su disposición a brindar "apoyo logístico" a una intervención en Mali, operación que calificó de "necesaria" para evitar que "terroristas" se hagan con el control del país, pero no contempla el envío de soldados.

Francia tiene previsto aumentar su presencia en Mali de 750 a 2.500 militares

Berlín, 15 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su disposición a brindar "apoyo logístico" a una intervención en Mali, operación que calificó de "necesaria" para evitar que "terroristas" se hagan con el control del país, pero no contempla el envío de soldados.

Se trata de evitar que "Estados que no funcionan" adquieran "importancia significativa" para el tráfico de drogas y el terrorismo y generen "nuevas oleadas de refugiados", indicó la canciller, en declaraciones a la radio pública regional NDR.

En medios alemanes se afirmó hoy que Berlín baraja la posibilidad de contribuir con cuatro aviones de transporte Transall a la misión francesa en Mali, a la espera de que se forme el contingente de los países vecinos africanos.

La canciller recibirá mañana al dirigente de Costa de Marfil y presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara, de visita en Berlín y con quien abordará la crisis de Mali.

Berlín ha descartado hasta ahora la participación de sus soldados en una intervención militar, cuestión que Merkel justificó en la emisora por el hecho de que Alemania ya interviene en otras misiones "donde otros países no son tan activos", como Afganistán y Kosovo.

Merkel no concretó cómo se materializará ese apoyo logístico, con el argumento de que este aspecto está "en estudio", mientras que en medios alemanes se afirma que Berlín está a la espera de una petición formal por parte francesa para aportar los Transall.

Estos aparatos serían utilizados para el transporte de soldados a la zona en conflicto, ante el despliegue de tropas que prepara la CEDEAO.

Los jefes del Estado Mayor de la CEDEAO estudian hoy en Bamako la estrategia a seguir para su intervención militar contra los rebeldes, que controlan ya la mitad norte del país.

Se estima que la comunidad africana pretende destinar a la misión unos 3.300 soldados procedentes de Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal, países que ya han confirmado el envío de contingentes a esa misión.

Francia tiene ya desplegados en el país africano 750 soldados, que según medios alemanes se ampliará a 2.500 efectivos, y cuenta con el envío de apoyo logístico por parte de Dinamarca y Bélgica, entre otros aliados europeos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel