AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 18: 32 h

diplomacia

Obiang se sorprende por las críticas a su acto en el Cervantes y agradece el apoyo del Rey

lainformacion.com

martes, 01/04/14 - 15:19

[ ]

Bruselas, 1 abr (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se sorprendió hoy por las críticas que ha suscitado su intervención en una conferencia en el Instituto Cervantes (IC) y agradeció al Rey de España haber influido para que este acto pudiese desarrollarse.

La Casa del Rey aclara que don Juan Carlos no intervino en las invitaciones a Obiang

Bruselas, 1 abr (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se sorprendió hoy por las críticas que ha suscitado su intervención en una conferencia en el Instituto Cervantes (IC) y agradeció al Rey de España haber influido para que este acto pudiese desarrollarse.

"Nos sorprende la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial", afirmó Obiang en su discurso ante esa institución centrado en la situación del idioma español en su país, el único de África con el castellano como lengua oficial.

"Quisiera agradecer a Su Majestad el Rey (de España), porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", añadió Obiang en el cierre de su intervención, a la que asistieron fundamentalmente diplomáticos de Guinea Ecuatorial.

Obiang Nguema dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas.

Su presencia en el Instituto Cervantes en Bruselas ha suscitado en España críticas entre dirigentes políticos y la sociedad civil.

El político guineano está en Bruselas para asistir el miércoles y el jueves a la IV Cumbre Unión europea (UE)-África.

Con ocasión de esa visita, el Instituto Cervantes le invitó a dar la conferencia "El Español en África" en la sede belga del centro después de que la embajada de Guinea Ecuatorial se dirigiese a la dirección central de la institución para proponer la celebración de dicho acto.

Al respecto, el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, señaló que la invitación se ha producido "atendiendo a la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas para celebrar un acto sobre la lengua española en África".

Obiang estaba también invitado a dar un discurso este lunes en el centro bruselense de la UNED, pero no se celebró porque el mandatario acudió al funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez celebrado ese mismo día en Madrid.

La Cámara de Comercio española en Bruselas organiza hoy un almuerzo que reunirá al Obiang con empresarios e inversores, y con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, quien le recibirá en la sede de la Comisión Europea poco antes.

Rodríguez-Ponga argumentó durante su discurso que "España, su pueblo y su Gobierno", consideran que la promoción de la cultura es un fin de largo alcance".

"Por ello, por encima de personas y de situaciones concretas, el Instituto Cervantes responde a las iniciativas que contribuyen (...) a la puesta en valor de la lengua española en el mundo", afirmó.

Obiang centró su discurso en el valor que su país otorga a tener el español como lengua oficial, vehículo de la comunicación entre los diferentes grupos étnicos locales y para las relaciones internacionales del estado.

Señaló que los ecuatoguineanos se sienten "orgullosos" de ser los únicos hispanohablantes de la región, si bien señaló que también se sienten "aislados" en el continente y que esto genera muchas dificultades al Ejecutivo.

En este sentido pidió al Instituto Cervantes que considere la situación de Guinea Ecuatorial, que necesita apoyo cultural para la difusión del español en el continente.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel