AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 18: 33 h

diplomacia

Panetta telefonea a nuevo ministro de Defensa de Japón para felicitarlo

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 04:59

[ ]

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, telefoneó hoy a su homólogo japonés, Itsunori Onodera, para "felicitarlo" por su nombramiento y reafirmar el compromiso con ese país asiático, informó el Pentágono.

Washington, 7 ene.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, telefoneó hoy a su homólogo japonés, Itsunori Onodera, para "felicitarlo" por su nombramiento y reafirmar el compromiso con ese país asiático, informó el Pentágono.

Onodera, de 52 años, forma parte del Gabinete establecido el mes pasado por Shinzo Abe, el séptimo primer ministro de Japón en seis años.

Panetta "habló por teléfono con el ministro de Defensa, Itsunori Onodera el 7 de enero para felicitarlo por su nuevo cargo", dijo el Pentágono en un comunicado.

El secretario de Defensa de EE.UU. "reafirmó que la alianza entre Estados Unidos y Japón sigue siendo la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región del Asia-Pacífico", agregó.

"Ambos discutieron el compromiso que comparten para poner en marcha el acuerdo conjunto de abril de 2012 sobre el realineamiento de las fuerzas estadounidenses en Japón", indicó el comunicado.

Panetta también expresó su deseo de "trabajar con el ministro Onodera para continuar realzando la cooperación entre ambos aliados y para modernizar y actualizar la alianza", puntualizó la nota.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 50.000 soldados en Japón como parte de un acuerdo pactado en 1960, 15 años después de la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el nuevo acuerdo conjunto pactado en abril del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a trasladar a unos 9.000 Marines estadounidenses de la isla japonesa de Okinawa a otros puntos fuera de Japón, pero dentro del Pacífico asiático.

El acuerdo se produjo años después de airadas protestas de residentes de Okinawa sobre la criminalidad, ruido e incidentes de mala conducta por parte de soldados estadounidenses desplazados a la isla.

En esa ocasión, el Pentágono dijo que el acuerdo forma parte de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos para canalizar más recursos hacia otras zonas de la región del Pacífico asiático y Oriente Medio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel