AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 24/10/14 - 09: 33 h

diplomacia

Parlacen felicita a Nicaragua por ratificar acuerdo con UE

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 18:56

[ ]

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) felicitó hoy a Nicaragua por haber ratificado, en octubre pasado, el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea (UE) e instó al resto de países de la región a imitarla, para que el convenio cobre vigencia lo más pronto posible.

Guatemala, 4 dic.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) felicitó hoy a Nicaragua por haber ratificado, en octubre pasado, el Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea (UE) e instó al resto de países de la región a imitarla, para que el convenio cobre vigencia lo más pronto posible.

La asamblea plenaria del Parlacen, que esta semana se reúne en Guatemala, sede central de ese organismo regional, acordó hoy "exhortar a los Congresos Nacionales y Asambleas Legislativas de los Estados parte del SICA" (Sistema de Integración Centroamericana) a que ratifiquen el acuerdo, así como felicitar a Nicaragua por haber sido el primer Estado de la región centroamericana en ratificar el acuerdo.

"El primero que se suscribe de región a región en el contexto de la cooperación e integración", añadió.

El Parlacen apoya la ratificación del acuerdo con la UE, porque considera que "uno de sus principales objetivos es profundizar el proceso de integración centroamericana y alcanzar a la brevedad la unión aduanera" en la región.

La Asamblea Legislativa de Nicaragua ratificó el pasado 17 de octubre el acuerdo de asociación negociado con la UE, que se basa en los pilares de política, cooperación y libre comercio.

El resto de países de la región firmantes del acuerdo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), han anunciado que sus respectivos Congresos podrían aprobar la ratificación en los primeros tres meses del próximo año.

Para que pueda entrar en vigor la parte comercial del acuerdo, será necesaria la aprobación por parte del Parlamento Europeo y de, al menos, dos legislativos nacionales de los países centroamericanos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel