AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 24/11/14 - 09: 03 h

diplomacia

Puerto Rico exige a Pentágono descontaminación de antiguas zonas militares

lainformacion.com

miércoles, 27/03/13 - 02:22

[ ]

El director ejecutivo de la administración de asuntos federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, exigió hoy al Pentágono la descontaminación "profunda" y "rápida" de la antiguas zonas de maniobras militares en la isla.

Washington, 26 mar.- El director ejecutivo de la administración de asuntos federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, exigió hoy al Pentágono la descontaminación "profunda" y "rápida" de la antiguas zonas de maniobras militares en la isla.

Hernández Mayoral envió una carta al secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la que le recordó que se haga cargo de la limpieza de las islas de Vieques y Culebra, donde Estados Unidos realizó durante décadas ejercicios militares.

La Marina de Guerra de Estados Unidos ocupó la mayor parte de Vieques y Culebra durante cerca de 40 años, hasta mayo de 2003, que utilizó como campo de tiro y también alquilaba a otras naciones para que probaran su armamento.

"A pesar de que los ejercicios con munición real en Culebra terminaron en 1975, muy pocas de estas municiones sin detonar han sido retiradas hasta la fecha, lo cual pone en peligro la seguridad de los residentes y turistas", lamentó en su misiva.

Hernández Mayoral mostró la preocupación por la inseguridad que sienten las familias y recordó que la semana pasada una niña de 7 años sufrió quemaduras cuando jugaba con un artefacto militar que contenía fósforo blanco y se activó al caer al suelo.

En este sentido, consideró que el Departamento de la Defensa "tiene la obligación de atender esta situación", por lo que exigió al Pentágono que retire la "enorme cantidad" de municiones sin detonar y otros contaminantes que dejaron en Culebra, "sin retraso adicional".

Además de una limpieza "profunda" de los terrenos y las aguas afectadas de Culebra, Hernández Mayoral pidió que no descuide la limpieza ambiental de Vieques, ya que ambas islas están afectadas por la contaminación.

En el marco de una compleja relación bilateral, la Marina de EE.UU. utilizó la isla de Culebra para sus entrenamientos desde 1903 y luego transfirió las operaciones a Vieques en 1941.

En 1999, la muerte accidental del guardia civil David Sanés, durante unas maniobras nocturnas de la Marina, suscitaron manifestaciones multitudinarias para exigir la salida de los militares de la isla.

Tras su retirada el 1 de mayo de 2003, la Marina inició la retirada de municiones, pero las autoridades puertorriqueñas insisten en completar las tareas de limpieza en la zona.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel