AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 27/12/14 - 05: 04 h

diplomacia

Putin afirma que quiere evitar que el caos se adueñe de Siria

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 19:33

[ ]

Bruselas, 21 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy en Bruselas que tiene interés en que en Siria haya un régimen democrático y en evitar que reine el "caos" en el país, dada su cercanía a las fronteras de Rusia.

La OTAN señala que detectaron nuevos lanzamientos de misiles Scud en Siria

Bruselas, 21 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy en Bruselas que tiene interés en que en Siria haya un régimen democrático y en evitar que reine el "caos" en el país, dada su cercanía a las fronteras de Rusia.

"Estamos interesados en eso porque este país está muy cerca de nuestras fronteras, definitivamente no nos gustaría que el caos se apoderase de Siria, como está pasando ahora en otros países de la región", indicó Putin en conferencia de prensa en Bruselas al término de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

El líder ruso indicó que la posición de su país sobre el conflicto sirio "es de sobra conocida", y que aunque "no defendemos el Gobierno de Siria, el régimen actual", considera que es necesario alcanzar un "acuerdo factible" sobre el devenir del país y "cómo se van tener en cuenta los intereses de los sirios de todos los grupos confesionales y étnicos".

Rusia admitió la pasada semana por primera vez que los rebeldes sirios podrían desbancar el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, pero por el momento bloquea cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que tiene derecho de veto, de sacar adelante cualquier resolución enfocada en poner en marcha una operación de paz en ese país.

Putin enfatizó que sus esfuerzos están dirigidos en "buscar el orden público en Siria" y en que gobierne allí "un régimen democrático".

Aseguró que tiene "interés" en esta circunstancia ante la proximidad de Siria a Rusia.

"Todo el mundo tiene interés en detener el derramamiento de sangre y la violencia", concluyó.

La situación en Siria era uno de los puntos centrales de los aspectos de política exterior en la cumbre UE-Rusia junto al proceso de paz en Oriente Medio y la negociación del controvertido programa nuclear de Irán.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró por su parte que intercambió opiniones con Putin sobre la situación en Siria "y estuvimos de acuerdo en la urgencia de detener los combates" y seguir apoyando los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

Asimismo, recordó que el Consejo Europeo encomendó la semana pasada a los ministros de Exteriores de los Veintisiete explorar "todas las opciones" para apoyar y ayudar a la oposición, y para permitir un mayor apoyo a la protección de los civiles.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel