AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 11: 14 h

diplomacia

Rajoy asegura que España quiere liderar el camino de una Europa más integrada

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 16:48

[ ]

Santiago de Compostela, 4 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ahora "más que nunca" Europa está llamada a "estrechar su integración en todos los órdenes" y a caminar por un espacio común que, ha destacado, "España quiere encabezar".

ESPAÑA RAJOY MUSEO

Santiago de Compostela, 4 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ahora "más que nunca" Europa está llamada a "estrechar su integración en todos los órdenes" y a caminar por un espacio común que, ha destacado, "España quiere encabezar".

Rajoy presidió este mediodía el acto de entrega al extitular de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo central aludió a la trayectoria europea del homenajeado, que fue eurodiputado, para asegurar que Europa es "indisociable" de su condición de valedora de pueblos, de la democracia y la libertad, cuya conciencia encuentra su "punto neurálgico" en Compostela, un "foco civilizador".

"Todos los retos que configuraron nuestro pasado se redefinen en nuestro presente, porque hoy más que nunca Europa está llamada a estrechar su integración en todos los órdenes y a caminar por un espacio común que España quiere encabezar", sostuvo Rajoy.

Al hilo de ello, dijo que "los españoles de hoy, como los de ayer, estamos llamados a buscar nuestro progreso en la apertura al mundo" y "ese es ahora nuestro camino".

No obstante, "no será fácil", aseguró el presidente del Gobierno, quien se mostró convencido de la capacidad de España para "cumplir con estos desafíos" y "superar los venideros con el mismo éxito" que antaño.

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó que la situación actual es "difícil" por las complicaciones genéricas de la crisis global y las "singularidades" de España: un endeudamiento excesivo, la inversión en el sector inmobiliario y una pérdida de competitividad.

Ello a su vez, continuó, se manifiesta en la caída del PIB, el desequilibrio de cuentas con el exterior y públicas y un deterioro del sector financiero.

Ante esta situación, el Gobierno "está atendiendo a todas esas necesidades y urgencias" y "es consciente de que no va a estar solo para enderezar el rumbo, para eliminar la grasa acumulada".

"Estamos en un cambio de modelo productivo radical, un cambio de modelo como yo no he conocido en mi larga trayectoria política", aseguró el ministro, quien recalcó que España saldrá de la crisis porque el Ejecutivo "con aciertos y errores" comparte con Albor, dijo, su "enorme pasión por España y unas enormes ganas de cambiar este país y dejarlo mejor de lo que lo encontramos".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel