AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 12: 35 h

diplomacia

Rajoy y Humala destacan el "momento extraordinario" de la relación bilateral

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 22:24

[ ]

Lima, 24 ene (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, calificaron hoy las relaciones de sus países como de "socios confiables" y constataron el "momento extraordinario" que atraviesan.

Rajoy y Humala destacan el "momento extraordinario" de la relación bilateral

Lima, 24 ene (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, calificaron hoy las relaciones de sus países como de "socios confiables" y constataron el "momento extraordinario" que atraviesan.

Rajoy se reunió durante cerca de una hora con Humala en su primera visita oficial a Perú.

En una conferencia de prensa posterior, ambos hicieron hincapié en el buen momento de la relación bilateral y se refirieron a la situación económica, sobre la que Rajoy aseguró que confía que este año mejorará.

"España atraviesa una situación difícil. Este año 2013 estoy seguro que va a ser mejor que el 2012", declaró a los periodistas en el Palacio de Gobierno peruano.

Sostuvo también que el país "va a salir adelante como ya ha ocurrido en otras etapas a lo largo de la historia. Creo que los españoles no podemos distraernos de este objetivo esencial", aseguró.

Por su parte, el presidente peruano expresó su solidaridad con España y la Unión Europea "por el proceso difícil que están llevando a cabo" en el ámbito económico.

"Tenemos la convicción por las mismas fortalezas de España y Europa que esta crisis será pasajera, y que España demostrará que su fuerza es superior a sus dificultades", manifestó Humala.

Ambos gobernantes destacaron las buenas relaciones bilaterales que mantienen sus países, que están en "un momento extraordinario", según Rajoy.

"Los intercambios comerciales superan los 2.000 millones de euros (2.674 millones dólares) con un claro superávit a favor de Perú. España es también el primer inversor del país andino, con unas inversiones acumuladas de casi 3.000 millones de euros (4.011 millones de dólares)", resaltó Rajoy.

Para el presidente del Gobierno español, Perú es un país "confiable y próspero", con el que España mantiene una relación de "amigos" y de "socios fiables y sólidos".

El jefe del Ejecutivo español y Humala suscribieron un plan renovable de asociación estratégica que actualiza mecanismos establecidos en 2008.

Rajoy explicó que ambos trataron sobre la coyuntura regional latinoamericana y europea.

Humala indicó que Perú como miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) y de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado además por México, Colombia y Chile y donde España es observador, apoyará al país ibérico "en todos los temas en los que quiera participar en este contexto".

Tras la reunión el presidente Humala distinguió a Rajoy con la máxima condecoración que otorga el Gobierno peruano, la Orden El Sol del Perú en grado de Gran Cruz con Brillantes, por su decisivo apoyo para la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) y por ser el principal inversor del país.

En la ceremonia estuvieron presentes la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Educación, Patricia Salas; de Justicia, Eda Rivas; de Cultura, Luis Peirano, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

La visita de Rajoy a Lima coincidió con la renovación del contrato de telefonía móvil por 18 años entre Telefónica y el Estado peruano, anunciada el lunes, y que según la empresa beneficiará a 10 millones de pobladores pobres.

Tras cerca de dos años de negociaciones, Telefónica señaló que aceptó los "duros términos" estipulados por el Gobierno peruano y que en los casi 19 años de operaciones en ese país ha invertido más de 6.800 millones de dólares en infraestructura.

España es el primer inversor en Perú y el segundo destino europeo más importante de sus exportaciones, mientras que el país suramericano se mantiene como el principal receptor de la cooperación económica española en la región.

Desde Lima, Rajoy viajará a Chile para una visita oficial antes de participar el próximo fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con los países de la Unión Europea.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel