AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 11: 10 h

ÚLTIMA HORA

10:15

Montoro reconoce que Hacienda investiga a Pujol desde el año 2000

diplomacia

Rebeldes tuareg dicen ampliar su control del nordeste de Mali

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 09:21

[ ]
Rebeldes tuareg dicen ampliar su control del nordeste de Mali

KIDAL, Mali (Reuters) - Los rebeldes tuareg que aspiran a la autonomía dentro de Mali dijeron el martes que han ocupado la localidad de Menaka, ampliando su control del remoto nordeste mientras se posicionan para dialogar con el Gobierno tras la retirada de los insurgentes vinculados a Al Qaeda.

No fue posible verificar de forma independiente si los combatientes del MNLA habían entrado en Menaka, unos 250 kilómetros al sur de su bastión en Kidal. En Menaka se originó el alzamiento separatista del MNLA el año pasado que tomó el norte de Mali pero se vio secuestrado después por Al Qaeda y sus aliados.

Las autoridades militares malienses acusan al MNLA de exagerar su presencia en el norte para reforzarse en posibles conversaciones con Bamako, tras una ofensiva de tres semanas liderada por Francia que expulsó a los combatientes islamistas hacia el lejano nordeste.

"Nuestras fuerzas han entrado en Menaka", dijo a Reuters el portavoz del MNLA Ibrahim Ag Mohamed Asale por teléfono desde Uagadugu, capital de la vecina Burkina Faso.

Ag Asale dijo que el MNLA ha entrado en Menaka porque había rebeldes de Al Qaeda en el Magreb Islámico, así como de Ansar Dine y la escisión de Al Qaeda MUYAO, operando en las cercanías tras verse expulsadas de las principales localidades de la región, Tombuctú y Gao.

"Tomamos Menaka para asegurar que el área era segura (...) El Ejército maliense no quiere salir de Gao", dijo Af Asale. "Cualquier localidad que no esté asegurada, la tomaremos".

Fuentes militares malienses dijo que es posible que el MNLA haya entrado en Menaka porque los rebeldes islamistas han huido y ninguna otra fuerza militar ocupaba el lugar, situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Níger.

El MNLA tomó el control del norte de Mali en abril, aprovechando el vacío de poder dejado por un Golpe de Estado en Bamako, pero su revuelta se vio eclipsada por una alianza poco unida de yihadistas islamistas.

Sin embargo, las tres semanas de ofensiva por tierra y aire de Francia, ex potencia colonial del país, han forzado a los insurgentes islamistas a esconderse en las montañas del nordeste. Francia dice que intervino para evitar que los islamistas dominaran todo el país y la emplearan como base para ataques en países africanos vecinos y Occidente.

El MNLA dijo haber retomado el control de Kidal y de pequeñas localidades en torno a las montañas Adrar des Ifoghas, donde se cree se ocultan muchos islamistas cerca de la frontera con Argelia.

Francia, que dice haber establecido estrechos lazos con rebeldes tuareg sobre el terreno, envió a sus fuerzas especiales a tomar el aeropuerto de Kidal hace una semana, pero ha mantenido una presencia discreta en la ciudad. El martes, combatientes del MNLA condujeron por la zona en camionetas con sus banderas ondeando.

Un diplomático francés dijo que el Ejército francés, que ya está estirando mucho sus recursos en la vasta región desértica, está coordinando sus acciones en el norte con el MNLA.

Francia ha urgido al Gobierno maliense a abrir un diálogo con comunidades del norte, incluyendo los tuareg.

Las conversaciones con el MNLA serían muy impopulares entre muchos malienses de a pie, en especial en el sur de mayoría africana negra. Los ciudadanos culpan a los tuaregs de la guerra actual, que ha desplazado a más de 400.000 personas.

Si la cuestión tuareg no se resuelve, podría entorpecer los esfuerzos de Francia y sus aliados regionales e internacionales por establecer una paz duradera en el norte de Mali e impedir que Al Qaeda la emplee de plataforma para ataques yihadistas.

/Por Cheikh Diouara/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel